14 de febrero de 2013

Crepes de Foie



Y esta en versión tapa

Ingredientes base para las crepes  unas 6-8 unidades (depende del grosor y de la paella,yo en una de 20 cm):
125 gr. de harina
25 gr. de azúcar
250 gr. de leche
2 huevos
25 gr. de mantequilla (líquida)
Sal y pimienta.
Terrina foie gras mi cuit 
Tostaditas de pan
Elaboración:
Poner la harina, azúcar, leche y huevos en un vaso para  batir y guardarlo en la nevera 1 hora. Al cabo de una hora se le añade la mantequilla  liquida, la sal y pimienta, se vuelve a batir y ya se pueden hacer los creps.
Para hacerlo hay que calentar un paella antiadherente mojar con unas gotas de aceite y con la ayuda de un papel  lo expandimos por toda la base y hacemos el primer crep, normalmente el primero siempre se tira.
Si cuando lo estamos haciendo sale muchas burbujas quiere decir que está demasiado líquida y entonces le ponemos un poco de harina.
Si hay que hacer muchas se van poniendo primero en un sitio que se enfríen (tipo mesa acero inoxidable) y después una vez fríos se van poniendo uno encima del otro y en medio de cada crep un poco de papel de manteca, o papel horno para evitar que se peguen unos con otros. En esta fase también se pueden congelar.
Si están muy fríos y queremos darle un toque caliente los podemos poner en el horno a temperatura suave un poco baja y esperamos que se calienten a temperatura deseada. También se pueden colocar en una sartén a fuego muy bajo y tapada.
Una vez hechos se pueden presentar de muchas formas, doblados tipo canelón, en forma pañuelo, en triangulo…
Relleno de Foie: No pongo cantidades ya que lo he hecho a ojo es simple:
Coger unas tostaditas de pan y picarlas un poco que quede un poco triturado, (pero no polvo). Hacemos el crep y cuando ya casi está  en la misma paella le ponemos  un trozo del foie repartido por todo el crep, esperamos unos segundos que se temple le añadimos un poco de las tostadas trituradas y enrollamos en la misma paella y servimos. Acompañamos con un cordón de reducción de Pedro Ximénez.

Aprovecho la entrada para dar ideas de rellenos para Creps salados:

Sofrito:
Hacemos un sofrito de cebolla (Brunoise) añadimos champiñones (Brunoise), ajo y perejil, y un poco de vino blanco o jerez, jamón en dulce a trocitos. Lo ligamos todo con una bechamel espesa. Reservamos esta preparación. Ponemos todos los creps en batería y los rellenamos con esta preparación, los enrollamos y hacemos una bechamel clarita los napamos, ponemos queso rallado por encima y los gratinamos. Opcionalmente se puede presentar sobre un lecho de tomate cortado en rodajas finas.
Espinacas a la catalana:
Ponemos en una paella las espinacas frescas directamente (las que van en bolsa ya limpias) y cuando ya estén le añadimos los piñones, pasas, salteamos y luego lo ligamos con una bechamel espesa. Se rellenan con esta preparación el crep y luego se napa con una bechamel clarita y con queso rallado. Gratinar.
Brandada de Bacalao:
1/2 kilo de bacalao desalado, 250 gr. de aceite de oliva, 1-2 dientes de ajo, 125 gr., de crema de leche, trufa picadito (opcional).Ponemos el bacalao en un cazo con un poco de caldo corto y cuando esté a punto de hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Aromatizamos el aceite con los ajos, luego en un vaso batidor ponemos el bacalao, los ajos, casi todo el aceite (reservamos un poco por si hace falta añadir al final), y casi toda la crema (también reservamos un poquito por si hace falta al final), lo batimos todo y en función de cómo vaya quedando le añadimos más aceite ó más crema de leche. La crema tiene que quedar untuosa, homogénea, y no fluida rellena con esta preparación el crep y se le pone la trufa picadita por encima del crep.
Relleno de nueces con salsa Aurora:
Cebolla frita, luego las nueces picaditas y queso roquefort y ponemos dentro del crep  y lo napamos con la salsa Aurora (Salsa Aurora es bechamel con salsa de tomate en proporción de 1 parte de bechamel por 2 de salsa de tomate).
Relleno de jamón y queso:
Poner jamón y queso doblar se pone azúcar por encima y con la ayuda de la pala o soplete se quema por encima.
Marisco:
Rape, gambas, merluza, leche, harina, cebolla, vino blanco y limón. Se escalfa (escalfa quiere decir poner la merluza con el rape al horno con rodajas de limón aceite  y vino blanco.             Lo tapamos con papel  de plata y lo ponemos al horno. Cuando la espina esta desprendida entonces ya está.).Entonces se enfría lo desmenuzamos sacamos muy bien las espinas y la piel. Ponemos aceite, mantequilla en una paella y hacemos la cebolla (Brunoise), cuando este dorada en su punto se añade la harina removemos, se incorpora el rape la merluza con las gambitas pequeñitas, se hace hasta que  se quede seco de líquido, y se incorpora la leche hasta que quede una pasta ligada y fluida (tipo la carne para hacer los canelones).Dejamos enfriar y luego rellenamos los creps. Se pueden napar con una bechamel clarita y queso rallado y gratinar.
Rellenos dulces: Se pone mermelada de la que queramos, ó de cualquier de estos ingredientes o mezclados, nata, chocolate fundido, crema catalana, crema inglesa, con frutas frescas, manzana caramelizada…
Manzana caramelizada con nata y bola de helado:
Una manzana cortada a 1/8 caramelizar, hacer el crep ponerle los gajos de manzana la nata por encima, enrollar, emplatar y poner encima una hoja de menta y se puede acompañar con unas bolas de helado de fresa y vainilla (el tipo de helado al gusto personal) y opcionalmente se puede poner en el fondo del plato un poco de chocolate a la taza.

Esta entrada de hoy es compartida por un grupo de blogs que nos hemos puesto de acuerdo en publicar hoy recetas hechas con masa tipo  crepes, blinis, tortitas  y estos son los participantes, aunque algunos no han podido participar por falta de tiempo en esta ocasión:

Margot       margotcosasdelavida
Chez Silvia cocinandoconSilvia
Silvia          ysigoenlacocina
Dolores     migrandiversión
Dolorss     blogdecuina
Gemma     Cuinantacanet
Carmen    dulcesbocados 
Neus        cocinandoconneus
Montse   abellbulto
Eri           lacuinadeleri
Miquel 


           ♥♥  Feliz día de San Valentín a tod@s ♥♥

50 comentarios:

  1. Indudable, el Mestre, tenían que ser de foie. ya sabes que me pierde

    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Creia que eran de turrón de jijona!!!
    Oleeeeeee!!!
    Deliciosos.
    Bon día de San Valentin Miquel.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. ja ja!!!! que raro amb foie!!!! com t´agrada!!! be a mi també!!! Les trobo delicioses Miquel!! feliç dia guapo! petonets

    ResponderEliminar
  4. Un curioso relleno, que viniendo de ti no es de extrañar por su exquisitez, y elegante presentación. Si celebras este día, que seas muy feliz.
    Petons.

    ResponderEliminar
  5. quina pinta! ha de ser ben bona aquesta combinació! petns!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué delicia!! No sé cual de estos rellenos me gusta más, y además se me están ocurriendo otros que no veas. Me encantan estas propuestas!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No puc resistir-me mai a les creppes... són boníssimes! Amb foie? M'has donat una bona idea! Petons, Miquel

    ResponderEliminar
  8. Eres el rey del folie así que no podrías hacer otro relleno, me encanta!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  9. mare meva, venia per les de foie, pero ens has posat un munt de possibilitats....

    ResponderEliminar
  10. No creo k nadie ser quede sin ideas con tantas que nos has dado.
    Rey del foie!!! Feliz día
    Bss

    ResponderEliminar
  11. No podies fallar!! Ets el rei del Foie!!! Molt original el toc de les torradetes trinxades, segur que així resulta cruixent per dins!!
    Que passis un bon dia Miquel. Petons. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  12. Una opción deliciosa la del foie para las crepes . Como me he traido varias latas de Budapest voy a probarlas un día de estos. Feliz día de S. Valentín. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy original tu receta de tortitas y por supuesto que me llevo todas tus sugerencias de rellenos. Feliz día y felicidades por esta receta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tu has hecho una crêp, evidentemente de foie no se por que me lo pensaba, pero es que además nos has dejado ideas para 50 !!!
    Apetecible y riquísima, bueno, todas.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Diferente y deliciosa! una receta de lujo, y un monton de propuestas exquisitas. besos

    ResponderEliminar
  16. Gosto muito de crepes mas raramente os faço.
    Gostei desta sugestão achei bem original e uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Com no! La teva recepta havia de ser de luxe, amb el patè que em pirra i una presentació espectacular! Realment Mestre, ets un mestre! Molts petons!!!

    ResponderEliminar
  18. Ole...ole el Mestre el más silencioso dentro de un grupo de locas, pero el más trabajador, no una idea no...miles si tienes repertorio más de una. entrada.

    Miquel... gracias hoy deciros algo por el whattsap es de locos, mejor a nivel individual, con vosotros el día a día es más fácil, gracias a vuestro optimismo, vuestras locuras y vuestras risas las cosas son más fáciles de llevar.

    Un beso y gracias por tu amistad

    ResponderEliminar
  19. MIquel una propuesta bien rica, no solo la que publicas sino las distintas opciones que nos ofreces. Con solo decirte que dada la hora se me está haciendo la boca agua y no se si no voy a aguantar sin bajar antes a tomarme un pintxo. Como ya os he dicho, me ha gustado la variedad y nivel de vuestro reto. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  20. Cómo no, no podían ser de otra cosa que rellenos de foie jejeje No me esperaba menos de tí... Y menuda lista de ideas para rellenarlos, por Dios...Vamos que si empezamos hoy tal vez terminemos antes del próximo reto ???
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Y si le doy al icono de la impresora...¿saldrán estos deliciosos crèps? Así no se puede, Miquel, cada día una nueva tentación...

    ResponderEliminar
  22. magnifica iniciativa y magnifica propuesta.... deliciosos!!

    ResponderEliminar
  23. Aixi amb foie també han de ser bonissimes.
    petons

    ResponderEliminar
  24. com m'agraden les creps!! i totes les teves propostes de farcit tambée!!! petons

    ResponderEliminar
  25. Muy agradecida por tanta aportación.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  26. Una iniciativa la mar de divertida, me encanta !!!

    Y los tuyos no podían estar rellenos de otra cosa que no fuera foie. Miquel, lo tuyo con el foie es preocupante, te lo vas a tener que hacer mirar, jajaja.

    Bss y feliz día !!!

    ResponderEliminar
  27. Però que bons aquets creps farcits de foie...!!!
    Apuntadissims i gràcies per les altres idees...
    Petonets.

    ResponderEliminar
  28. La setmana vinent tinca 20 persones a sopar a casa i farem creps, posaré els diferents farcits a taula i cadascú es munta la seva al seu gust.
    Així que les teves idees d'avui em van fenomenal! ;)

    ResponderEliminar
  29. Me encantan tanto los dulces como los salados, aunque el otro día no tuve un buen día haciéndolos jaja.
    Estos tienen que estar divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Se ven muy ricos y fáciles, más ideas para guardar. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Yo no soy mucho de foie pero me quedo con las otras propuestas de rellenos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  32. Una saborosa iniciativa, i molt bones idees.

    ResponderEliminar
  33. Tu propuesta magnífica, de lujo el relleno, qué buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  34. Nunca me he atrevido con las creps, y así con relleno salado tienen una pinta espectacular!!! intentaré prepararlas... Besoss, y feliz dia Miquel.

    ResponderEliminar
  35. El aspecto de esos crêpes es divino Miquel!!! Que aspecto tan sugerente y todas las demas sugerencias perfectas!! Me imagino una bandejita con un buen surtido ummm!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Riquísimo relleno, Miguel, a mi me encantan tanto con dulce como salado, me parecen una delicia.

    Feliz día de San Valentín!

    ResponderEliminar
  37. Te han quedado riquísimas...besitos y feliz San Valentin...

    ResponderEliminar
  38. Fantásticos rellenos, qué buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  39. Lo bo de les creps és que las pots farcir de moltes coses, segons el gust de cada un
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  40. Buenísimos consejos para "apilar" las creps y que se puedan separar. Está muy bien. Además son fantásticas todas las recomendaciones que nos has dado sobre posible rellenos alternativos de unas creps. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Caramba que buenas y que cantidad de opciones nos das, me gustan todas. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Para mi en vez de estos de foie, me elijo cualquiera de los otros, aunque la presentación es muy bonita.
    Petons.

    ResponderEliminar
  43. Què bones! Tenen una pinta esponjosa increible!
    Petons

    ResponderEliminar
  44. Que bueno!! unos crepes de lujo! y con la cantidad de opciones de relleno que nos das no hay escusa para hacer unos riquisimos crepes!

    ResponderEliminar
  45. Buenos no, lo siguiente. La segunda foto es brutal Miquel
    Besos

    ResponderEliminar
  46. ¡De verdad, Miquel ...! Tú no podías hacer unas crepes vuelta y vuelta, ¿no? Tú, rizando el rizo. Qué boba soy yo de pensar en encontrarme una receta más sencilla, de andar con zapatillas, en tu blog.

    Mira que me contengo a la hora de hacer recetas con foie por ciertos prejuicios, pero la verdad es que me gusta mucho. Prueba de ello es que caí en sus redes cuando hice los canelones para tu cumple, ¿te acuerdas? Y con este relleno, y el punto del pan tostado triturado, y la manzana caramelizada ... Yo no creo que te invite nunca a mi casa a comer. No estoy a la altura :)

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, se me olvidaba ... Muchas gracias por enlazar tu blog a mi concurso.

      :9

      Eliminar
  47. No podía faltar tu versión...jejeje...Eres la bomma,no te digo,eres el perfecto amante del Foie...Aunque las otras son super atractivas,eh....
    YA veo que eres el más trabajad,claro mientras las cotorras piensan y escriben,tú trabajas...

    Un besazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.