31 de marzo de 2011

Guiso con patatas, chipirones y bivalvos

Receta de la Dolorss que cuando se la vi me gusto y nunca había hecho un guiso con esta combinación y decidí probarlo y nos gustó a todos.No la he tuneado nada y esta tal como la hace ella y incluso sus recomendaciones.

Dos opciones de emplatado con o sin cascaras


Ingredientes para 4 personas:
1kg. de chipirones limpios
¾ Kg. de mejillones
¾ kg. de almejas
½ cebolla
1 zanahoria
½ pimiento verde italiano
Unos guisantes
3 patatas
100 cc. de vino blanco
sal, pimienta blanca
unas hebras de azafrán
1 ajo, perejil
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Abrir los mejillones limpios en el microondas. Reservar el caldo colado. Desechar la valva vacía. En una cazuela con aceite dorar la cebolla, la zanahoria, el ajo y el pimiento verde todo picado, salar y cocer unos 8 minutos. Añadimos los guisantes y ponemos las patatas a trozos no cortadas sino rasgándolas hasta que hagan el chasquido, los chipirones limpios y troceados. Removemos bien el conjunto.
A los 5 minutos vertemos el vaso de vino blanco, el caldo de los mejillones reservado, un poco de sal, pimienta blanca y el azafrán.
Tapar y a fuego lento lo dejamos unos 20 –25 minutos o hasta que las patatas estén cocidas. Añadir entonces las almejas y en cuanto se abran poner los mejillones reservados.2 minutos todo junto y espolvorear con perejil.
Se pueden servir con sus cascaras o sin cascaras al gusto personal.
NOTA de la Dolorss:
Trocear los chipirones si es que son grandecitos, sino los podéis dejar enteros.
Para hacer los mejillones en el microondas ponerlos limpios en un recipiente amplio, añadir unos 50cc. de agua, tapar y programar 3-4 minutos o hasta que se abran todos (depende de la potencia).
Las almejas ponerlas al menos ½ hora con agua y sal en la nevera para que suelten la posible arena que puedan tener.
Las patatas rasgándolas ayudan a ligar la salsa por el almidón que sueltan.
Si resulta demasiado caldoso podéis aplastar con un tenedor un par de patatas y las añadís al guiso, remover bien y así se engordará el caldo.



30 de marzo de 2011

arroz integral de verduras caldoso


Ingredientes 4 personas:
Aceite, 1/2 cebolla
½ zanahoria
1/4 calabacín pequeño
1/4 de cada uno de pimiento rojo y verde
 1 taza de café de guisantes
2 vainas de judía verde
70 gr de calabaza,
4 alcachofas
200 gr. arroz integral
3 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
500 gr. de caldo de verduras o agua.
Preparación:
Se pone en una cazuela aceite, cortamos las alcachofas a cuartos y las marcamos un momento y las reservamos. Se pone la cebolla cortada a dados pequeños (brunoise) a sofreír y el resto de las verduras las vamos cortamos todas a dados pequeños (Brunoise).Cuando este la cebolla transparente le añadimos todas las verduras y los guisantes congelados junto el tomate. Cuando este todo bien sofrito se le añade el arroz (previamente lavado con agua) y se sofríe bien unos segundos y luego 2.5 partes por cada una de arroz de caldo de verduras frio o a temperatura  ambiente. Salpimentar. Cuando llegue  a hervir dejarlo a fuego lento 20-40 minutos (según loa tiempos que diga el envase del arroz)  y cuando falten 5 minutos le añadimos las alcachofas reservadas anteriormente. Una vez finalizado dejar reposar 5 minutos y servir.
Plato fácil, muy saludable y equilibrado.
Notas: No se ven los guisantes en la foto porque no tenia, pero siempre pongo.
El arroz integral según la experta nutricionista Mireia Anglada   es importante lavarlo para eliminar contaminantes y suciedad. El tema del agua fría es porque los almidones no se cocinan igual. El arroz integral según la experta nutricionista Mireia Anglada   es importante lavarlo para eliminar contaminantes y suciedad. El tema de poner el caldo o agua fría es porque los almidones no se cocinan igual. Puedes ver el video

27 de marzo de 2011

Taller de cocina de los ganadores del concurso de recetas con Boffard en la Cookiteca


El día 25 de marzo, los 12 ganadores del concurso de recetas con queso Boffard asistimos a un taller de cocina en Cookiteca.
Manel Folch, especialista en cocina italiana, iba a impartir el curso, pero le fue imposible porque tenía que estar en Berlín por esas fechas. En su lugar nos hizo la clase Mireia Anglada, cocinera y experta en nuevas tecnologías de alta cocina. Mireia Anglada se formó en el restaurante El Bulli, aprendió con Pierre Hermé (maestro de la pastelería) y fue asistente de su jefe de pastelería, Mickaël Marsollier, en su salón de París.

Mireia Anglada nos preparó este menú y entre todos nos tocó cocinarlo:

• Risotto de setas y queso Boffard con mantequilla a las finas hierbas

• Sopa de guisantes, bacalao confitado en romero, dados de queso Boffard, boletus y patatas.

• Coca de pan crujiente con tomate confitado, membrillo, brotes mezclum, queso Boffard y frutos secos

• Espuma de queso Boffard con reducción de módena a la frambuesa.

Los afortunados ganadores fuimos:
Las recetas de Miquel: Risotto de fresas y queso Boffard
Mi blog de pintxos: Cocktail Boffard.
El món de la cuina: Bròquil Gratinat.
Blog de cuina de la Dolorss: Bocaditos de Boffard.

Antes del taller Astrid como perfecta anfitriona de la ciudad tubo la amabilidad de organizarnos una comida en el bar del Convent en la zona del Born, Ciutad Vella y pudimos asistir Astrid, Dolorss, Margarida, Neus, Miquel y después al café se unió Mónica y al final también Silvia. Comimos muy bien y a buen precio y el sitio encantador.
Luego por la tarde Astrid nos lleóo a visitar unas tiendas cerca de la Iglesia de santa Maria del Mar como la pastelería Bubó donde pudimos probar sus postres y tomar un café allí mismo. Y allí se nos reunió también Palmira que vino acompañada de su maravillosa hija y su marido.
Sus pasteles son como joyas y ha ganado el campeonato del mundo de pastelería.
Y también una tienda Casa Gispert de maestros tostadores de café y fruta seca con más de un siglo y medio de historia. Conocer la Casa Gispert y ver el mismo horno de aquel tiempo tostando los mejores frutos secos permite al visitante disfrutar de una tienda que no ha perdido sus orígenes. Pero a la vez no ha parado su búsqueda de productos artesanos y de la mejor calidad actual.
Y también la famosa tienda la Botifarreria de Santa Maria. La protagonista en esta charcutería es sin duda la butifarra, de la cual los propietarios ofrecen una gran variedad creativa. Los productos proceden de carne de vacuno catalán y se elaboran a la vista del cliente. Un homenaje a la tradición charcutera catalana.
Y finalmente nos fluimos a la Cookiteca donde antes de entrar nos reunimos allí con el resto de asistentes:
Bet, Mª Jose, Montse, Margot. Finalmente nos fluimos a la Cookiteca y nos despedimos de nuestras amigas Neus y Silvia que tuvieron el detalle de acompáñanos hasta el final, gracias a las dos por vuestra compañia, sois maravillosas. Y posteriormente ya dentro de la Cookiteca se unió Paco que llegaba justo del aeropuerto.
Y a las 20.00 horas asistimos al taller con la presentación por parte de la empresa Boffard de su responsable social de Marketing, Usùe Madinaveitia, y dos delegadas que nos dieron la bienvenida y nos deleitaron con un picoteo a base de su maravilloso queso y un buen vino riojano. También nos presentaron a la Chef Mireia que nos explicó las recetas y sus impresiones sobre el queso y la sorpresa de la noche fue que nos dijo Mireia que cocinaríamos y prepararíamos nuestros propios platos, nos dieron un delantal y Mireia nos dirigía y nos daba teoría, práctica, trucos, consejos, total una clase magistral de MIREIA que estuvo muy bien y aprendimos nuevas ideas y formas para cocinar además de trucos de cocina. Al final debido a algunas bajas que ocuparon otras personas, los asistentes fluimos estos 12:

Os dejo con unas fotos del evento. Podéis clickar encima de la foto y se hace más grande.
También Boffard trajo un fotógrafo profesional que nos hizo un montón de fotografías y Usúe me dijo que lo publicarían en su página y en Facebook oficial, dentro de unos días, así que estar atentos si queréis ver más fotos los próximos días.
Ya lo podeis ver aqui:


Gracias a todos: Boffard, Cookiteca, Mireia y a todos los ganadores y amigos que nos acompañaron durante el día.

Nombres de izquierda a derecha (Foto de Miguel-Margot):
Arriba: Usúe, Mireia, Bet, Monica, Carme, Palmira, Silvia, Neus, Astrid, Dolorss, Miquel, Mª José, Margot, Margarida
Paco y Montse y el fotografo que no se ve, Miguel compañero de Margot.
Mis presentaciones de los platos:
Espuma de queso Boffard con reducción de modena a la frambuesas


Coca de pan crujiente con tomate confitado, membrillo, brotes mezclum, queso Boffard y frutos secos

Risotto de setas, queso Boffard con mantequilla a las finas hierbas
Sopa de guisantes, bacalao confitado al romero, dados de quesos Boffard boletus y patatas

25 de marzo de 2011

Pollo con Judías del Ganxet


Ingredientes 4 personas:
200 gr de judías del ganxet
I hueso de jamón pequeño, laurel y 1 cabeza de ajos
4 muslos de pollo, o con sus contra muslos, o un pollo entero troceado a octavos
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo
Para el sofrito y salsa:
1 cebolla
1 diente de ajo
3 tomates medianos maduros
1 atadillo de hierbas secas (laurel, tomillo, romero etc.)
Sal y pimienta
½ cucharadita de azúcar
2 ramita de canela
100ml de agua, caldo o fumet
100 ml de vino blanco
½ copa de coñac
Aceite d oliva virgen extra
1 cucharada de postre de manteca de cerdo
Para la picada:
15 avellanas tostadas
15 almendras tostadas
15 piñones
1 cucharada de perejil trinchado
1 cucharada de café de pasta de ñoras
Elaboración:
Ponemos en remojo previo de 12 horas las judías. Antes de cocinarlas se escurren y se pasan por agua fría para eliminar los azúcares que sueltan durante el remojo. Limpias y escurridas se ponen al fuego con agua fría que las cubra. Se le añade el trozo de jamón, laurel y la cabeza de ajos pelada de las pieles exteriores, se pone a fuego normal y cuando empiecen a hervir se pone al fuego al mínimo, tapada la olla y que sea muy lento y continuo el hervido. Normalmente tarda entre 1 ½ a 2 horas aproximadamente. Si los hervidos en olla a presión rápida el único inconveniente es que se hacen a fuego demasiado fuerte y tiende por lo general a romperse las judías y yo si las tengo que hacer en la olla a presión por falta de tiempo las hago así: cuento 5 minutos y después paro la cocción poniendo la olla debajo del grifo del agua y cuando ya se han bajado los anillos de cocción en ese momento se puede abrir la olla y entonces compruebo y si vemos que le falta algo proseguimos la cocción en la misma olla pero sin poner la olla a presión, ósea cocción normal y así controlamos el punto de cocción que serán unos minutos más.
Troceamos el pollo y reservamos.
Pelamos y troceamos la cebolla, el ajo y los tomates. Reservamos. Salpimentamos el pollo y lo doramos en una cazuela con el aceite y la manteca, a fuego medio-alto durante unos minutos. Reservamos.
Agregamos la cebolla y el ajo, rehogamos durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio-bajo, luego añadimos el tomate, el atadillo de hierbas, una cucharadita y media de sal, y media de azúcar para quitarle la acidez al tomate. Fuego medio-bajo durante unos 10 minutos. Añadimos el vino y el coñac y lo dejamos con la cazuela tapada durante unos 5 minutos. Agregamos el agua o caldo y una cucharadita de café escasa de harina (muy poca) sólo para darle un poco de cuerpo a la salsa, aunque no ha de quedar muy caldoso y le añadimos a la cazuela el pollo.
En un mortero preparamos la picada con las avellanas, piñones, las almendras, la cucharada de perejil trinchado, la pasta de ñoras y un poco de sal y pimienta. Cuando la picada esté bien fina, le mezclamos unas cucharadas de la misma salsa que estamos cociendo, removemos y la añadimos al guiso. Dejamos que el conjunto se cueza a fuego lento de 20 a 25 minutos.
Una vez acabado el guiso se puede dejar tal cual o se puede triturar la salsa, cuestión de gusto, yo he optado por triturarla.
Servimos el pollo y un poco de su salsa y a un lado las judías del ganxet con un refrito suave de ajo y perejil por encima y el resto de la salsa del pollo en salsera.
También se pueden escurrir bien las judías y saltearlas en una paella a fuego rápido con un poco de aceite para que se haga una costra exterior y servirlas así al lado del pollo.

Buen fin de semana a todos

23 de marzo de 2011

Conejo guisado con setas y almendras

Ingredientes 4 personas:
1 conejo
3 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 tomate maduro grande
400 gr de setas en este caso rovellons (níscalos)
50 gr de almendra tostadas
50 gr de pan tostado
2 vasos de agua o caldo flojo
1/2 copa de coñac
4 cucharadas soperas de aceite de oliva Virgen Extra
2 Cucharadas de harina
1 cucharada de postre de pimentón rojo de la Vera
Sal, pimienta, tomillo, romero
Elaboración:
Limpiamos y troceamos el conejo, salpimentamos .En una bolsa de plástico ponemos la harina y el pimentón y le ponemos los trozos de conejo y cerramos la bolsa y la sacudimos para que se reparta bien la harina. Sofreímos el conejo y reservamos.En ese mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo todo en picado pequeño (Brunoise).Mientras pelamos el tomate sacamos las pepitas y troceamos. Se lo añadimos cuando la cebolla este hecha y seguimos haciendo el sofrito. Al final le añadimos la copa de coñac y removemos bien. Le añadimos los trozos de setas y salteamos unos minutos y enseguida le añadimos el conejo y casi lo cubrimos con el agua o caldo flojo. Cocemos tapado a fuego suave durante unos 50 minutos. Ir removiendo la cazuela de cuando en cuando para evitar que se queme el guiso.
Mientras en un bol de la batidora ponemos las almendras, el pan tostado y unas hojas de romero y tomillo, lo trituramos todo con la ayuda de un poco del caldo de la cocción y cuando falten 10 minutos para acabar se lo añadimos al guiso.
Dejar reposar un rato y servir. Cómo todos los guisos gana en sabor si esta echo bastantes horas antes o el día anterior.

22 de marzo de 2011

Guiso de guisantes, alcachofas y ceps


Ingredientes 4 personas:

500 gr de guisantes frescos o congelados finos
6 alcachofas frescas
1 patata grande de cocer
150 gr de cansalada viada (tocino entreverado)
1 cebolla grande morada
4 tomates maduros
100 gr de ceps (Boletus) del tiempo, congelados o de bote
½ copa de anís
Hierbas frescas, menta, tomillo, orégano o en su defecto secas
Aceite de oliva virgen extra
Caldo de verduras o agua mineral
Elaboración:
Como estamos fuera de temporada de setas mis ceps son congelados.Ponemos a descongelar los ceps  encima de un recipiente adecuado para que el agua quede abajo. Luego los cortamos a trozos pequeños (Brunoise).
Cortamos las alcachofas en cuartos u octavos dependiendo del diámetro de la alcachofa y la dejamos dentro de un bol con agua y limón o perejil para evitar su oxidación.
Pelamos la patata y la cuadramos por todos los lados y cortamos en 3 rectángulos y luego a su vez en 3-4 longitudinalmente y finalmente en dados cuadrados pequeños de más o menos 1 cm y las ponemos dentro del bol de las alcachofas.
Cortamos la cansalada a trozos y la salteamos en la cazuela que haremos el guiso y las reservamos.
Cortamos la cebolla en Brunoise y la sofreímos en la cazuela anterior. Mientras pelamos los tomates y sacamos el agua y las semillas interiores. Lo picamos bien. Cuando la cebolla este casi le añadimos los ceps cortados y proseguimos un par de minutos más, luego el tomate y las hierbas frescas y proseguimos el sofrito hasta que el este todo concentrado a fuego medio-bajo.
Le añadimos los guisantes a la cazuela así como las alcachofas y removemos unos minutos y le añadimos las patatas y el anís, cubrimos con el caldo de verduras o  agua mineral caliente y proseguimos la cocción durante 10 minutos a fuego lento y tapada, cuando falten unos minutos para el final corregimos de sal y le añadimos los trozos de cansalada. Y antes de servir si hemos puesto hierbas frescas las sacamos.

21 de marzo de 2011

Galletas danesas de mantequilla

No tenía ninguna receta de galletas en mi blog y mi hijo me pidió si le podía hacer las galletas de mantequilla tipo de la famosa caja azul de toda la vida y esta es mi versión.

Ingredientes para 1 bandeja del horno:
50 gr de azúcar glas tamizado
150 gr de harina floja tamizada
100 gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
1 pellizco de sal
Elaboración:
En un bol ponemos todos los ingredientes y con la ayuda de los dedos de las manos vamos amasando hasta completar la unión de todos los ingredientes, en ese momento hacemos una bola y la guardamos en film en la nevera durante 30 minutos.
Calentamos el horno sin ventilador.
Con la ayuda de dos papel del horno, ponemos uno encima del mármol y depositamos la bola encima y ponemos el otro papel encima y con la ayuda del rodillo vamos aplanando hasta conseguir una altura de ½ cm, máximo 1 cm.Y entonces con un cortapastas de formas diferentes o si no tenéis pues un disco redondo sirve, y vamos cortando y depositando encima de la bandeja del horno que previamente habremos puesto un papel de horno o el silpat de silicona.
Ponemos en el horno a 180ªC  y en unos 15-20 minutos estarán. Cuando veamos que empiezan a ponerse color marrón las puntas las sacamos ya del horno.
Podemos espolvorear las galletas con azúcar antes de meterlas al horno o también poner cristales de sal y serán saladas, o también bañarlas una vez horneadas con chocolate. Hay muchas otras ideas, pero esto es quizá lo más habitual.
Cuando las galletas estén listas, déjalas enfriar un poco, pues estarán todavía blanditas. Con cuidado puedes ponerlas sobre una rejilla, pero no es estrictamente necesario. Cuando se enfríen estarán crujientes y podrás servirlas en una bandeja o en cápsulas de papel, las de las magdalenas, para presentarlas como las galletas danesas que se comercializan. O también en una bandeja como yo.
Guardarlas en un caja o bote hermético y aguantan bien crujientes varios días, aunque siempre se acaban antes de saber cuántos días me aguantan.

18 de marzo de 2011

Xatò sobre crujiente de pasta filo

Este es un plato típico catalán y cada cocinero tiene su receta propia de hacer el xato partiendo de la receta original y luego al menos en mi casa la adaptamos al gusto personal de la familia. Hoy tenía una pasta filo a punto de caducar y he querido darle otro aire y he hecho un bol de pasta Filo para darle un toque crujiente y diferente a la receta normal.



Los bols de pasta filo

Ingredientes para la salsa de Xato para 4 personas:
Aceite de oliva virgen
3 ajos crudos o escalibados
15gr de almendras peladas y tostadas
8 ñoras
2 bichos tipo pimienta de cayena sin las pepitas (Opcional)
Vinagre de jerez
Sal
100 gr de pan frito muy lentamente. (Luego sacar la corteza)
10gr de avellanas peladas y tostadas
Preparación:
Abrimos las ñoras (previamente hidratadas) y sacamos su carne y lo vamos poniendo en un mortero.
Si ponemos bicho le sacamos las pepitas y lo picamos con el cuchillo.
Mojamos el pan el vinagre el que admita el pan, (esta es la medida de vinagre)
Pelamos los ajos. Y ponemos todos estos ingredientes dentro del mortero y lo picamos bien. Luego le añadimos el pan que habremos sacado la corteza y lo troceamos a cuchillo bien pequeño y lo mezclamos todo bien y le ponemos la sal.
Le vamos añadiendo el aceite como si hiciéramos un ajoaceite.
Es recomendable hacer la salsa unas horas antes o un día antes ya que gana sabor.

Ingredientes para el Xato:
1 o 2 escarolas del tipo Frisée blancas
320 gr. de bacalao desalad
12 unidades de anchoas enteras
500 gr. de tomate de ensalada (del tipo cherry Pera)
150 gr. de salsa xató
Atún en aceite en bastones o ventrera
Pasta filo
Mantequilla
Olivas arbequinas
Preparación:
Coger pasta filo y pintarla con mantequilla derritida ponemos 2 hojas por persona y ponerla en un cuenco de vidrio o molde redondo que previanmente si es de vidrio lo pintamos con mantequilla , y le vamos dando la forma redonda a la pasta filo del molde dejando un poco de borde hacia fuera del recipiente para evitar que se nos baje en el horno, y lo introducimos en el horno 180º 7-10 minutos hasta que este un poco dorada la pasta filo, sacamos esperamos que se enfrie un poco y con mucho cuidado lo desmoldamos y reservamos.
Escurrimos el bacalao y lo cortamos a trozos cuadrados.
Lavamos la escarola y la centrifugamos bien
Ponemos en un bol en este caso el bol es la pasta FILO la escarola por encima los trocitos de bacalao y del tomate, las olivas (yo no tenía hoy) las anchoas y en bastones el atún. Y salseamos un poco con la salsa de xato y el resto de la salsa en la salsera y que cada uno se ponga la que necesite.

Buen fin de semana para todos 

17 de marzo de 2011

Flan de mandarinas sobre sopa de mascarpone al limón y virutas crujiente de manzanas


Ingredientes para 6 flanes:

6 mandarinas
6 cucharadas de azúcar
4 huevos
1/2 vaso de aceite virgen extra
3 cucharadas de harina
Para la sopa de mascarpone:
250 gr. de mascar pone
2 yogures de limón
2 cucharadas de azúcar glass normal o en mi caso perfumado con anís estrellado (opcional)
Opcional una cucharada de licor (cointreau)
Para las virutas crujientes de manzana:
1 manzana fuji
Azúcar moreno fino o blanco
Elaboración:
Corta en rodajas muy finas la manzana, espolvorear con el azúcar y ponerlo en una bandeja del horno encima de una silicona tipo silpat y ponerlo a 150º hasta que este doradito y de color crema oscuro, sacar y dejar enfriar.
Una vez frió romperlo en trocitos pequeños y el resultado será como virutas crujientes.
En el vaso de la Thermomix ponemos: Pela las mandarinas, córtalas por la mitad y colócalas en el vaso, agrega el azúcar los huevos y el aceite y tritura con una batidora eléctrica. Incorpora la harina y sigue batiendo. Cuela todo con un colador. Vierte la mezcla en moldes individuales previamente enharinados e introduce en el horno a 170-180ºC durante 20-30 minutos al baño maría. Comprobar el punto de cocción con una brocheta de madera, si pinchamos en medio y sale seca es que ya está. Deja que se enfríen.
Coge el mascarpone ponlo en un bol añade el yogur de limón y el azúcar y licor (opcional) y darle un golpe de thermomix o en la batidora de mano.
Se desmolda el flan de mandarinas y se pone en el fondo de un plato sopero
Se cubre el fondo del plato con la sopa de mascarpone, se le añade encima de la sopa las virutas crujientes de manzana y se le pone una rodaja fina de mandarina encima y un rosetón de nata en medio de la rodaja. También puedes decorar con algo verde menta por ejemplo.
Nota:
Para aromatizar el azúcar con anis estrellado es sencillo solo es poner en un bote hermetico azúcar glasse y bastantes anises estrellados y asi se coje el aroma del anis, cuanto mas dias mas aroma.Y sirve paar aromatizar cualquier postre o incluso un yogur.
El anís estrellado es un fruto con unos seis a doce carpelos en forma de estrella con el que se pueden preparar infusiones. También se conoce con los nombres de anís de China o badiana. De venta en la mayoria de tiendas de dietetica,herbolarios y tambien super grandes.

16 de marzo de 2011

Lentejas con verduritas y carne

Las lentejas cada uno las hace a su manera y todas son buenas.Pongo también recetas digamos normales de dominio publico porque este blog lo aprovecha mi hijo que se ha emancipado y ahora le toca cocinar al normalmente y a veces me pregunta cosas de recetas básicas y así le pongo las recetas que siempre hemos comido en casa y que los expertos en nutrición aconsejan comer legumbres al menos dos veces por semana y esta es una de las formas que las consumimos mas en otoño-invierno.

Ingredientes 4 personas:
200 gr. de lentejas pardinas
2 costillas de cerdo partidas por la mitad
4 salchichas
1 hueso pequeño de jamón
1 cebolla pequeña
¼ de pimiento verde
¼ de pimiento rojo
1 zanahoria pequeña
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
½ copa de coñac, o vino blanco o jerez
1 litro de agua y unas hojas de apio, perejil y un poco de puerro para hacer el caldo de verduras.
Elaboración:
Primero preparamos el caldo, para ello ponemos un cazo con agua y las verduras y el hueso de jamón, hervimos durante 20 minutos a fuego lento cuando empiece a hervir.
Cortamos la cebolla, los pimientos, ajo y la zanahoria en cuadraditos pequeños (brunoise)
En la misma cazuela de hacer las lentejas ponemos aceite y sofreímos las cortillas y las salchichas y luego las reservamos en ese mismo aceite sofreímos las verduras y cuando casi estén le añadimos el tomate y esperamos que se evapore bien el agua del tomate, en ese momento cuando empiece a pegarse en el fondo le añadimos la ½ copa de coñac para que arrastre los jugos de la cocción, dejamos un minuto y le añadimos las lentejas y lo removemos durante otro minuto y seguidamente le añadimos la carne y ¾ partes del caldo previamente colado.Una vez vuelva a hervir dejar a fuego mínimo tapado y cuando falte un poco para el final se le añade la sal.Si vemos que le falta liquido se le añade para que queden al gusto personal si es que nos gustan caldosas pues mas caldo.
Normalmente están echas entre 45-60 minutos de cocción.

15 de marzo de 2011

Crema catalana

Esta receta que publico hoy en el blog es la receta del 15 de elsfogonsdelabordeta es que nos propones preparar la receta de la crema catalana.



Ingredientes para 6 unidades:
1 litro de leche
10 yemas de huevo
150 gr de azúcar
50 gr de fécula (harina fina de maíz Maizena)
1 palo de canela
1 piel de limón
Elaboración:
Disolvemos la fécula en un bol con un poco de la leche fría removemos bien.
Ponemos un cazo al fuego y le añadimos la leche con el azúcar, el palo de canela, la piel del limón y cuando arranque a hervir lo sacamos del fuego y dejamos enfriar un poco y a la vez terminar de infusionarse.En un bol aparte batimos las yemas con la fécula y se lo añadimos a la mezcla anterior lo mezclamos bien y lo colamos por un colador fino de malla. Volvemos a poner la mezcla al fuego y sin parar de remover esperamos que vuelva a hervir y enseguida la sacamos del fuego.
La ponemos en los recipientes elegidos y le ponemos papel film por encima para evitar que se nos haga costra. Enfriar primero en el exterior y luego a la nevera. Antes de servir espolvoreamos azúcar por encima y con la ayuda de una pala de quemar o con el soplete que es mi caso lo quemamos a nuestro gusto y servimos decorando con un poco del palo de canela o con unos hilos de la piel del limón. O más atrevido con alguna fruta roja o unas hojas de menta.

13 de marzo de 2011

Coca de escalibada anchoas y atún

Esta coca ya la hacía mi abuela y que la preparaba en casa y luego la llevaba al horno (en aquellos años no habían todavía hornos en las casa) del pueblo y el panadero las horneaba, el recuerdo de aquellas cocas, el olor del horno, el sabor eran maravillosos y eso de pequeño te queda grabado. No hace muchos años viajando de turismo todavía encontré un pueblo Puertomingalvo (recomiendo su visita si pasáis cerca) en el alto Mijares en la provincia de Castellón y paseando por sus hermosas calles de pronto me vino la olor de pan, de repostería que salía de una puerta normal y que arriba de la puerta ponía panadería entre y había que bajar una escalera y allí abajo tenía el panadero su OBRADOR DE PASTELERIA-PANADERIA y la tienda de despachar, las olores que habían eran sublimes, infinitas, solo por oler ya me quedaba allí, me traspaso agradablemente a mi infancia en el pueblo de mi abuela (Rubielos de Mora, una maravilla de pueblo hoy en día). Por supuesto salimos de allí con un poco de todo lo que había, recuerdo que era la hora de merendar y vaya merienda que nos tomamos.


Bueno con esta coca participo en el blog memories de una cuinera que nos invitan a preparar una coca de recapte:







Ingredientes para 1 coca 2 personas:
150 gr. de harina
3 gr de sal
70 gr de agua
35 gr. de aceite virgen.
1 bote de anchoas en aceite de buena calidad
1 bote de atún en aceite de oliva en lomos o ventresca
1 berenjena grande
1 pimiento rojo grande
Un par de cucharadas de salsa de tomate casera echa anteriormente
Opcional: Foie micuit 
Elaboración:
En un bol ponemos la harina y la sal le añadimos el agua y el aceite de oliva virgen amasamos con las manos y enseguida se nos unen los ingredientes y se nos hace una buena bola que no se nos pega en las manos, cogemos la bola y le envolvemos con papel film y lo dejamos en la nevera un mínimo de una hora.
Escalibar (Asar) los pimientos y la berenjena como tengamos costumbre al horno o a la llama del fuego en este caso a la llama del gas, ya que me gusta el gusto que queda escalibado de esta manera, también lo hago a veces con el soplete y está hecho enseguida.
Después pelamos y sacamos en tiras largas.
Precalentar el horno 200º horno arriba y abajo y función ventilador si lo tenemos.
Espolvoreamos la mesa y extendemos la mas de la coca con el rodillo que nos quede muy fina 2-3 mm, le damos la forma que nos guste o que nos salga, rectangular, ovalada etc.
Una vez conseguida la forma deseada la pasamos a la placa del horno en que la hornearemos a la que habremos puesto papel de horno o un silpat y la pintamos con la salsa de tomate casera. Le ponemos tiras de berenjena en un lado dejamos un espacio libre y otra tira de pimiento, otro espacio libre y así hasta el final. Y la ponemos en el horno y en unos 15-20 minutos más o menos estará, cuando la saquemos la ponemos sobre una rejilla para que la calor salga y no se nos ablande la coca y así nos quedara crujiente. En los lados libre le añadimos una hilera de atún y en otra hilera una de anchoas así hasta completar los huecos vacios y finalmente si queremos darle el toque opcional le ponemos trozos pequeños de foie-micuit repartidos por toda la coca y el mismo calor los fundirá y cortamos a trozos y a disfrutar.
Nota:
Si queréis hacer la coca para más personas es fácil solo dividir estas cantidades por 3 y multiplicar por las personas que queréis y ya está. Y aumentar las cantidades de pimiento y berenjena, atún y anchoas.
También se puede poner cebolla escalibada


Aprovechando esta receta os paso 11 ideas para hacer más recetas de cocas:
Las cocas se llaman RECAPTE, las masas se pueden hacer más de una y luego estirarlas y guardar en el congelador.
En esta masa se le puede poner y mezclar las hierbas que queramos como por ejemplo: anís verde, comino, curry, romero, orégano, sésamo….
Al ser masas que no llevan levadura permite que cuando le pongamos ingredientes estén un poco mojados, (si llevase levadura no pueden estar mojados porque entonces no sube la masa)
Las masas estiradas muy finas y siempre van pintadas con salsa de tomate casero
Ejemplos de cocas:
1.-Ingredientes:
Pimiento rojo escalibado
Pimiento verde frito
Bacalao desmigado
Preparación:
Se pinta de tomate, se intercala pimiento rojo escalibado, con el pimiento verde, y el bacalao desmigado, se rocía de aceite y se pone al horno, tapando con papel por encima para evitar que el bacalao se reseque.
2.-Ingredientes:
Coliflor hervida
Olivas negras
Alcaparras
Pintada con salsa pesto.
3.-Ingredientes:
Pimiento rojo escalibado
Pimiento verde escalibado
Berenjena escalibada
Filetes de anchoa
Pintada de tomate, ponemos los filetes de anchoa al final , para evitar que se resequen.
4.-Ingredientes:
Tiras de lomo crudo o beicon
Láminas de manzana cruda
Pintada de mostaza con mantequilla.
5.-Ingredientes:
Tiras de Cebolla
Pimiento verde
Col
Zanahoria muy fina
Judías verdes
Calabacín
Queso rallado
Lo salteamos todo ligeramente pintamos la masa con tomate añadimos el salteado y el queso por encima.
6.-Ingredientes:
Butifarra (sin piel y a trozos)
Manzana sin piel a láminas finas.
Pintada con mantequilla y mostaza.
7.-Ingredientes:
Panceta (salteada) con queso de cabra.
8.-Ingredientes:
Gambas salteadas con aguacate y salsa rosa
9.-Ingredientes:
Espinacas (salteadas y piñones) y al final casi de la cocción poner el queso
10.-Ingredientes:
Puerros, pimiento verde (salteados) y casi al final de la cocción poner el queso.
11.-Ingredientes:
Pimientos del padrón (salteados) huevos de codorniz por encima y trozos de sobrasada por encima.

11 de marzo de 2011

GUISANTES Y SOBRASADA IBERICA Y HUEVOS TRUFADOS

Receta de hoy fácil, ideal para los que van de taper al trabajo.



Ingredientes 2 personas:
300 gr. aproximadamente de guisantes
60 gr. aproximadamente de sobrasada mallorquina o ibérica
2 huevos (trufados) opcional
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
Esta receta se hace con huevos normales pero yo tenía unos huevos trufados (Es poner en un bote de vidrio una trufa fresca de la nuestra del país y los huevos, cerramos herméticamente y a las 24 horas tienen impregnado el aroma de la trufa, se puede repetir hasta que el aroma de la trufa empieza a decaer)
Hervimos los guisantes en agua con un poco de sal durante unos 5-8 minutos o hasta que estén tiernos.(Si son frescos los guisantes con 3 minutos son suficientes) Escurrimos y reservamos. Untamos con unas gotas de aceite el recipientes elegido para poner al horno, cascamos los huevos en el fondo del recipiente repartimos la sobrasada cortada previamente a rodajas y sin la piel exterior y los guisantes sobre los huevos. Ponemos una pizca de sal y pimienta y rociamos con un poco de aceite de oliva.Ponemos primero a fuego bajo en el fuego normal para que se nos haga un poco la clara por debajo de la fuente y que comience a cuajar y cuando ya veamos que esto ocurre lo ponemos a dentro del horno previamente calentado  a 180º  hasta que veamos que la yema y la clara de los huevos se hayan cuajado.
Servir en la misma cazuela o plato en los que se han cocido los huevos o en platos individuales.
Nota: luego al momento de servir he rallado un poco de trufa por encima del huevo, por eso en la imagen se aprecia la ralladura de la trufa.

9 de marzo de 2011

Coca crujiente de sardinas, fresones y pepino

Hoy es miércoles de ceniza el día que se entierra la sardina y que querido darle un homenaje a la humilde sardina con esta receta de la gran Chef Carme Ruscalleda.

Ingredientes para 6 cocas individuales:
Para la coca:
125 gr de harina
60 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
10 gr de leche
1 gr de sal
Para las sardinas:
24 sardinas frescas
500 gr de sal gorda
Pimienta negra molida
200 gr de aceite de oliva virgen extra
500 gr de fresones
300 gr de pepino
Sal, pimienta, vinagre, cebollino
Elaboración:
Limpiamos las sardinas de las escamas y secamos un poco y con un cuchillo muy afilado cortamos los dos lomos en filetes y los pulimos de las espinas y los cuadramos todos iguales, desechamos el resto de la sardina. En un recipiente tipo bandeja cubrimos el fondo con sal gruesa y encima ponemos una capa de filetes unos a lado de los otros bien puestos y separados y sobre todo bien planos. Cubrimos con otra capa de sal y volvemos a hacer los mismo hasta el final de los filetes y siempre tapando con la sal. Depositamos en la nevera 2- 3 horas máximo.
Pasado este tiempo sacamos el recipiente y sacamos los lomos de las sardinas de la sal y las pasamos por el chorro del agua y luego las secamos bien y en la misma bandeja bien limpia ponemos un capa de aceite de oliva y encima los lomos de las sardinas y al final cubrimos con el aceite y lo dejamos en la nevera.
Para hacer la coca tamizamos la harina y la disponemos dentro de un bol y hacemos como un volcán le añadimos dentro la mantequilla a temperatura fría de la nevera cortadas a trocitos, el azúcar, la leche y la sal y con las manos vamos uniendo los ingredientes no amasando, de una forma poco trabajada una vez conseguido lo envolvemos en films y lo guardamos en la nevera durante una hora. También es este punto admite la congelación por lo cual se puede hacer más y congelarla y así ya la tenemos para otra ocasión.
Pasado el tiempo de reposo, sobre la mesa un poco enharinada estiramos la masa con la ayuda de un rodillo para conseguir un grosor de 2-3 milimetros.La cortamos en la forma de rectángulo que queremos y la pinchamos con el tenedor para evitar que nos sube y la horneamos a 190º durante 6-8 minutos. Cuando esta fría la guardamos en un recipiente hermético hasta el momento d reutilizarla.
Limpiamos el pepino y sin pelar la piel cortamos en finas lonchas.
Limpiamos los fresones con el rabillo y los secamos y rallamos con el rallador grueso unos 6 fresones y reservamos .Con el resto cortamos a laminas redondas finas.
Montaje:
Extendemos el fresón rallado sobre las cocas crujientes aliñamos con un poco de sal y colocamos encima los lomos de sardinas bien escurridos del aceite y entre los filetes ponemos lonchas de pepino y de fresón. Lo aliñamos con un vinagreta echa con un poco de sal, pimienta, vinagre y unas 3 cucharadas del aceite de marinar las sardinas y el cebollino picado.
Podemos acompañar con un bol de ensalada.
Puede ser un primer plato como un aperitivo.





8 de marzo de 2011

Albóndigas con sepia y ceps con arroz

Esta receta se la vi a Carlos del blog aquí y enseguida me gusto y decidí probarla, es un clásico de mar y montaña, al que para aprovechar la salsa y ser un plato equilibrado dietéticamente se le añade arroz hervido.


Ingredientes 4 personas:
450 gr de carne de cerdo y ternera al 50% de cada una.
1 sepia grande de unos 300 gr o 2 pequeñas
20 gr de ceps (Boletus) deshidratados
2 tomates maduros
1 cebolla grande
1 huevo
1 rebanada normal de pan solo la miga para la carne
1 rebanada normal de pan entera para la picada
250 ml de fumet de pescado
100 ml de vino tinto
Harina
Perejil
10 almendras sin pieles tostadas
5 dientes de ajo
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Ponemos en remojo en agua caliente los ceps para hidratarlos durante una hora.
Ponemos la miga de pan en remojo con el vino.
Cortamos y picamos 2 dientes de ajo y se lo añadimos a un bol donde pondremos la carne picada, el huevo, sal, pimienta y la miga de pan escurrida del vino guardar ese vino. Mezclamos todo bien y hacemos las bolas de carne las enharinamos y las freímos en aceite de oliva virgen extra y las reservamos. En ese mismo aceite freímos la rebanada de pan para la picada y la reservamos.
Mientras en otra paella caliente salteamos la sepia cortada a trozos o bastoncitos y sin nada de aceite hasta que se deshidrate casi en su totalidad y siempre a fuego tranquilo. Es recomendable utilizar un recipiente amplio para evitar que los trozos se apilen. Cuando quede apenas líquido echaremos un poco de aceite de oliva para arrancar esas pequeñas caramelizaciones y terminar de dorar. Reservaremos la sepia en un plato.
Preparamos la picada para ello en el bol de la batidora ponemos los 2 dientes de ajo cortados por la mitad, las almendras y la rebanada de pan frita anteriormente y le añadimos un poco de fumet para que nos ayude a triturarlo bien. Reservamos.
En la paella que hemos frito las albóndigas con el mismo aceite, si hay mucho o si esta con mucho foso se quita o se filtra le añadimos la cebolla bien picadita y la pochamos. A media cocción le añadimos los ceps también cortados a trozos y al cabo de unos minutos la picada de 1 diente ajo y perejil seguimos un par de minutos más y le añadimos el tomate rallado dejamos que se vaya haciendo todo el conjunto y al final de añadimos el vino que teníamos de escurrir la miga de pan y lo dejamos un par de minutos más. Le añadimos la sepia las albóndigas y le añadimos el fumet caliente para casi cubrirlas y cuando vuelva a hervir todo le añadimos la picada y removemos bien y lo dejamos a fuego lento y tapado unos 20-30 minutos. A media cocción comprobar el punto de sal y corregir si es necesario.
Mientras hacemos el acompañamiento del arroz, escurrimos lo ponemos en un molde mojado con agua o una gota de aceite y lo ponemos en el plato y al lado las albóndigas con sepia y a disfrutar.
Este plato gana en sabor de esta hecho el día antes.

7 de marzo de 2011

Buñuelos de cuaresma

Postres típicos de la cuaresma que se suele hacer en Catalunya y que cada casa los hacen a sus gustos personales, pueden ser de buñuelos de viento solos, de viento con crema pastelera, de viento rellenos de crema pastelera, o también de anís.En mi casa hacemos la masa y luego repartimos la masa en tres partes y hacemos: de viento con crema, de viento relleno de crema y de viento con anís



punto denominado Pico de pato



Ingredientes para unas 6-8 personas, depende del tamaño pueden salir sobre 50 unidades:
150 gr de harina floja
125 ml de leche
125 ml de agua
120 gr de mantequilla
Pizca de sal
5 huevos XL (si hace falta más se le añade las claras de las yemas que sobran de hacer la crema)
¾ de litro de aceite de girasol o maíz
Anís dulce
Azúcar para rebozar los buñuelos
Para la crema pastelera:
400 gr de leche
½ palo de canela
½ piel de limón
3 yemas de huevo
15 gr de almidón de maiz (Harina fina de maíz Maizena)
70 gr de azúcar
Elaboración:
Empezamos haciendo la crema: ponemos la leche al fuego, junto con el trozo de piel de limón, la canela y el azúcar.
Mientras esperamos que la leche arranque a hervir mezclamos en un bol aparte, las yemas de huevo,(guardar las claras por si nos hacen falta después para hacer la pasta de buñuelos) la fécula y un poco de leche, y vamos removiendo hasta que quede una mezcla muy fina. Cuando la leche ya haya arrancado el hervor apartarla del fuego, dejamos templar unos minutos par que baje la temperatura y se acabe de infusionar y luego sacamos la canela y el limón, o la colamos si vemos que hay trozos de canela rotos y le echamos a la leche la mezcla anterior . A continuación, ponerla al fuego hasta que vuelva a arrancar el hervor y empiece a espesar, después ponemos en un bol 150 gr de esta crema y el resto lo ponemos dentro de una manga pastelera con la boquilla preparada de inyectar luego la crema en los buñuelos.
Para hacer la pasta de los buñuelos, ponemos el agua y la leche al fuego, con la mantequilla y un pellizco de sal. Cuando empiece a hervir, añadimos la harina de golpe y vamos removiendo durante 1 minuto o 1 minuto y medio hasta que os quede una pasta muy ligada y homogénea. Ya fuera del fuego, echamos los huevos, uno por uno, y procurando de mezclarlos bien con la pasta cada vez que echamos uno removemos hasta que este bien integrado en la masa. Cuando pongamos el ultimo huevo probamos si ya nos queda el punto idóneo denominado en el argot culinario “pico de pato” que es coger una porción de la masa con la cuchara de madera y levantarla y ponerla en posición horizontal y si la masa se empieza a caer en forma de pico de pato es que ya esta(ver foto) si no lo conseguimos le vamos añadiendo un poco de claras de huevo sobradas de hacer la crema y vamos probando hasta conseguir el punto de pico de pato, que entonces al final nos quedara una masa muy fina. A continuación dividimos la masa en tres porciones. En una le añadimos los 150 gr de crema reservada anteriormente y removemos bien hasta integrar bien las dos masas y esta será la masa de viento con crema. En la otra masa le añadimos anís al gusto yo una copa y también removemos bien hasta que se integren bien. Y la tercera masa la dejamos así que será la que luego rellenaremos de crema.
Las cantidades a repartir para las 3 masas se pueden hacer al gusto personal ósea haciendo el reparto de la masa según os gusten mas una clase o de otra.
Ponemos el aceite de girasol en una paella grande y honda y a fuego suave los vamos friendo, (es importante que lo hagamos en una temperatura constante de 170 grados para que no se doren demasiado por fuera y también nos queden hechos por dentro)(Va muy bien tener un termómetro de temperatura como los que se usan para el horno para la carne, que es como lo hago yo).Para ello se pueden hacer de dos formas. Con la ayuda de dos cucharadas de postre mojadas previamente en aceite vamos cogiendo porciones de masa con una y con la otra nos ayudamos para hacerla caer en el aceite y no poner muchos a la vez ya que necesitan espacio para nadar entre ellos ya que ellos mismos se van dando la vuelta y cuando empiecen a dorarse los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que absorbas el aceite y luego los pasamos con cuidado por el azúcar para hacerles un ligero rebozado.
La otra forma es ponerlos dentro de una manga pastelera y ir apretando y cortando a la medida deseada y que caigan dentro del aceite, para hacerlos de esta manera se necesita un poco de experiencia o ayuda de otra persona.

Una vez hechos todos solo nos queda coger los buñuelos que hemos destinado a ir rellenos de crema y rellenarlos con la crema puesta en la manga pastelera con su boquilla especial para inyectarle la crema, para ello (ver fotos) le metemos la punta de la boquilla y vamos inyectando la crema hasta que estén bien rellenos y así hasta el último buñuelo.

Si queréis saber mas de buñuelos, tradición, recetas diferentes y vídeos de la elaboración ver este articulo del Oscar en Gastronosfera

También tenéis la receta :

Buñuelos rellenos de crema de Chocolate 


Y os pongo la receta para hacer solo buñuelos  rellenos de crema:



Ingredientes para 4 personas, unos 38 buñuelos:
100 gr de harina
80 ml de leche
80 ml de agua
80 gr de mantequilla
Pizca de sal
3 huevos
40 ml de anís dulce o seco 
Para la crema pastelera:
300 gr de leche 
1/2 palo de canela en rama
1 piel de limón pequeño 
3 yemas de huevo pequeño o 2 de huevo grande
9 gr de almidón de maíz (Maizena)
50 gr de azúcar
(hacer la crema como pone la receta pero con estas cantidades)
Elaboración de pasta de los buñuelos:
Ponemos el agua y la leche al fuego, con la mantequilla y un pellizco de sal. Cuando empiece a hervir, le añadimos el anís y le  añadimos la harina de golpe y vamos removiendo durante 1 minuto o 1 minuto y medio hasta que os quede una pasta muy ligada y homogénea. Ya fuera del fuego, echamos los huevos, uno por uno, y procurando de mezclarlos bien con la pasta cada vez que echamos uno removemos hasta que este bien integrado en la masa. Cuando pongamos el ultimo huevo probamos si ya nos queda el punto idóneo denominado en el argot culinario “pico de pato” que es coger una porción de la masa con la cuchara de madera y levantarla y ponerla en posición horizontal y si la masa se empieza a caer en forma de pico de pato es que ya esta(ver foto) si no lo conseguimos le vamos añadiendo un poco de claras de huevo sobradas de hacer la crema y vamos probando hasta conseguir el punto de pico de pato, que entonces al final nos quedara una masa muy fina.
Con la ayuda de dos cucharadas de postre mojadas previamente en aceite vamos cogiendo porciones de masa con una y con la otra nos ayudamos para hacerla caer en el aceite y no poner muchos a la vez ya que necesitan espacio para nadar entre ellos ya que ellos mismos se van dando la vuelta y cuando empiecen a dorarse los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite y luego enseguida  (opcionalmente) les vaporizamos anís por encima con la ayuda de una botella con spray y los pasamos con cuidado por el azúcar para hacerles un ligero rebozado. Y después los rellenamos con la crema pastelera.





4 de marzo de 2011

Pincho de patata confitada, dados de salmón, gulas, gambas con vinagreta de fresa

Esta receta se la vi a Astrid del blog  miblogdepintxos

No pongo cantidades depende de los que quedamos hacer. Sirve tanto de un aperitivo, como un primer plato o un segundo.


Ingredientes:
Patatas pequeñas
Dados de salmón cortados ahumado
Gulas y gambas en paquete de la marca la Gula del Norte. O gulas solas.
Fresas o tomate natural
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena blanco

Elaboración:

Cortamos las patatas a rodajas más o menos medio centímetro y las ponemos a confitar en una paella cubiertos de aceite a unos 80ºC.Si no tenemos termómetro no pasa nada se calienta el aceite y cuando este un poco caliente se ponen las patatas y a fuego mínimo si vemos que empieza el aceite a querer burbujear se apaga el fuego unos minutos y se vuelve a dar, lo que se trata es que se hagan por debajo de los 100ºC.Para saber el punto de cocción se prueba con la punta de un palillo y si se atraviesa la patata sin apretar suavemente es que ya está y las vamos reservando en un plato.

Mientras se van haciendo las patatas hacemos la vinagreta de fresa si tenemos o sino con tomate natural. Para ello rallamos finamente unas fresas y le añadimos, sal, vinagre y aceite de oliva virgen y lo emulsionamos bien.

Calentamos en una paella con una gota de aceite el paquete de gulas según el fabricante pone.

Montaje:

Ponemos la rodaja de patata encima el dado de salmón, luego unas gulas y si queremos hacerlo con gambas pues la gamba encima de las gulas, insertamos un palillo y lo salseamos con la vinagreta de fresas.

Notas:

La patata se puede tener echa anteriormente y al momento de montarlo le damos un golpe de micro.




2 de marzo de 2011

Tres en uno de garbanzos

Mirando mis recetas pendientes de publicar veo que tengo 3 recetas de garbanzos diferentes, así que las publicó las 3 y así podéis elegir la que mas os guste.
Garbanzos con alcachofas y huevo duro




Ingredientes 4 personas:
500 gr de garbanzos cocidos
3 alcachofas
3 huevos duros
1 cebolla
2 cucharadas de salsa de tomate casera o de tomate natural rallado
1 diente de ajo
6 almendras, 3 avellanas
½ copa de vino blanco
Perejil
Elaboración:
Partimos de garbanzos cocidos previamente, se alguien quiere saber cómo los hago mirar aquí.
Cocemos los huevos duros. Cortamos a cuñas y reservamos
Cortamos las alcachofas a cuñas también y las enharinamos, sacudimos el exceso de harina y las freímos en aceite de oliva virgen extra, las reservamos. En ese mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en Brunoise y cuando empiece a cambiar de color le añadimos el tomate, seguimos pochando y al final le añadimos el vino blanco y seguimos unos minutos más reduciendo la salsa. Reservamos. Mientras preparamos la picada con las almendras, avellanas, ajo, perejil y un poco de caldo de los garbanzos, lo batimos y nos ha de quedar una salsa espesa como una pomada (Ejemplo Mantequilla en pomada)
Cogemos una fuente que pueda ir al horno y le ponemos el sofrito de cebolla y tomate que teníamos en la paella, le añadimos los garbanzos y un poco del caldo de la cocción de los garbanzos y que justo los cubra un poco, le añadimos la picada y removemos con cuidado que se integren todos los ingredientes y le damos un pequeño hervor* de unos 4-5 minutos.
Y servimos adornando con los huevos y las alcachofas.
Opcionalmente también se puede añadir en este punto* las alcachofas y los huevos encima y lo tapamos con papel de plata y lo ponemos dentro del horno 5-10 minutos para que se integren todos los sabores.
Nota:
Este sofrito es la base para los guisos con legumbres y a partir de aquí se le puede añadir lo que nos guste, trozos de beicon, panceta, costillas de cerdo, chorizo, salchichas, jamón salado, y al final un poco de pimentón rojo a poder ser de la Vera. Siempre se le añaden al final de la cocción y se le da un ligero hervor y se sirve enseguida

Garbanzos con espinacas frescas

 Ingredientes 4 personas:
320 gr de garbanzos
200 gr de hojas espinacas frescas
100 gr de cansalada viada fresca (tocino entreverado)
1 cebolla
3 tomate maduros
3 dientes de ajo
1 dl de aceite de oliva virgen
Sal
Elaboración:
El día antes ponemos a remojo (mínimo 12 horas) los garbanzos con agua tibia con un poco de sal y un pelín de bicarbonato. Al día siguiente los escurrimos y se lo echamos a una olla con agua caliente a punto de hervir y los dejamos cocer una vez ha vuelto a hervir a fuego lento y tapado durante 1.30-2.5 horas (comprobamos un garbanzo a partir de las 2 h) y salamos los últimos 5 minutos. (Los que no puedan hacerlo en olla normal lo pueden hacer en olla a presión rápida y en 14-15 minutos están, después cuando se pueda abrir la olla proseguir como en la olla normal).
Mientras tanto calentamos el aceite en una paella y le añadimos la cebolla cortada a Brunoise, los ajos picados y cuando este empezando a cambiar el color le añadimos el tomate rallado. A continuación cuando este el tomate le añadimos la cansalada cortados a dados y lo sofreímos todo. Cuando estén los garbanzos le añadimos todo lo de la paella anterior y lo dejamos unos 5 minutos y finalmente le añadimos las hojas de espinacas cortadas a trozos pequeños dejamos un minuto y corregimos de sal si hace falta. Dejamos reposar 5 minutos y a servir.
Garbanzos de Fuentesaúco con chorizo y picada de frutos secos




Ingredientes 4 personas:


320 gr de garbanzos secos de la marca Fuentesaúco de Denominación geográfica protegida. O los que tengamos costumbre de hacer.
1 hueso de jamón ibérico
1 zanahoria pequeña
1/4 de un apio
Un par de hojas de apio
50 gr de chorizo en rodajas
1 cebolla pequeña
1 dente de ajo
6 avellanas
10 almendras tostadas
Perejil 2-3 ramas
Pimentón rojo de la Vera
1200 gr de agua
6 gr de sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para cocer los garbanzos:
El agua para remojo se tiene que poner caliente a unos 50-60º grados.
Mínimo 12 horas en remojo.
Ponemos en una olla las verduras limpias, zanahoria, apio, puerro y el hueso de jamón, los 6 gr de sal y 1 litro de agua y cuando empiece a hervir se ponen los garbanzos   y si tenemos una red los ponemos dentro de la red para cocerlos para que las pieles no se despellejen.
Mientras hacemos un sofrito con la cebolla y cuando ya esté empezando a cambiar el color le añadimos el diente de ajo partido en 4 trozos junto al chorizo troceado y lo salteamos todo un minuto. Retiramos del fuego la paella y le añadimos la punta del cuchillo de pimentón rojo de la Vera, removemos bien y lo ponemos en un vaso batidor donde tendremos puesto ya dentro las almendras, avellanas y el perejil. Le añadimos hasta cubrir los ingredientes con caldo de los garbanzos para triturarlo todo y esto es la picada.
Ponemos los garbanzos escurridos en un nuevo recipiente y le añadimos la picada y le añadimos un poco de caldo solo para casi cubrir los garbanzos y lo ponemos a fuego lento 5 minutos y a comer.
Con el caldo de cocer los garbanzos se puede guardar y luego a la noche nos tomamos una taza de
caldo y a disfrutar. O lo destinamos a otra cocción, pero no tirarlo están todas las vitaminas allí.