21 de marzo de 2014

pastel cardinal



Ingredientes  para 4 personas:
Para el merengue:
100 ml de claras de huevo (unas 3-4 claras)
90 gr de azúcar glasé
2 gotas de zumo de limón o una pizca de sal
Para el bizcocho:
64 gr de yemas de huevo (Unas 3-4 yemas)
40 gr de huevos enteros
55 gr de azúcar
55 gr de harina floja (tamizada previamente)
Para el relleno:
500 gr de nata del 35.1%
50 gr de azúcar glasé
Opcional: Chocolate al 70%
Elaboración:
Hacemos el bizcocho: Ponemos en un bol alto  las yemas, los huevos, el azúcar, batir con unas varillas eléctricas hasta que doble el volumen y estén espumosas y al punto de cinta, luego le añadimos  la harina y mezclamos con las varillas con suavidad para que no nos queden grumos. Poner dentro de una manga pastelera boquilla redonda 10 mm, o sin boquilla cortamos la punta más o menos a esa medida y ya está.
Aparte, elaboramos un merengue con las claras a las cuales les añadiremos unas gotas de limón o una pizca de sal y por último, añadiremos el azúcar glasé. Poner dentro de una manga pastelera con la boquilla redonda  de 10 mm, o sin boquilla.
Sobre dos papeles de horno, marcaremos en cada papel la plantilla del cardenal en forma redonda (sobre un diámetro de 18-20 cm o rectangular,luego esta parte marcada le damos la vuelta y que quede debajo para que no este en contacto la parte marcada con el merengue y bizcocho,en esa parte superior pintamos la zona con spray desmoldante o mantequilla (esto nos ayudara luego a separar mejor el papel del bizcocho) y estiraremos tiras de merengue primero por la parte exterior (siempre primero la de merengue para que aguante la altura ya que el bizcocho se bajara un poco) y a continuación una capa de bizcocho y así vamos haciendo de forma alternativa hasta llegar al centro de la plantilla, espolvorearemos con azúcar glasé y hornearemos a 180 grados (y con la puerta del horno entreabierta con un mango de cuchara de madera para favorecer la salida de la humedad) hasta que este un poco dorado (aprox. 10 a 12 minutos) en conveniente no pasarse.
Dejaremos enfriar sobre rejilla si puede ser y  luego una vez frías, miramos cual de las dos esta mejor y esa que nos guste mas sera la que pondremos en la parte de arriba, ahora les damos la vuelta a las dos planchas del pastel  y sacamos con cuidado el papel de horno. La que nos guste menos de las dos será la base donde pondremos la nata encima y la otra mejor será la que ira encima de la nata, a esta ultima volver a darle la vuelta para que nos quede tal como salio del horno. Montar la nata con el azúcar.
Una vez preparadas las dos mitades de nuestro cardenal, rellenaremos de nata montada la base y cubriremos con la otra. Guardar en la nevera mínimo de unas 2-3 horas lo óptimo unas 4-6 horas, cuando más frió más bueno. Espolvorear un poco de azúcar glasé al momento de servir.
Notas:
Este postre se sirve con un poco de chocolate recién fundido por encima, aunque a mí personalmente me gusta más sin chocolate y por eso no lo he puesto.Si os gusta con chocolate fundir un poco de chocolate al baño maría o al microondas y al momento de servir lo ponéis por encima en forma de hilos a vuestro gusto.

También se pueden hacer versiones individuales cuadradas por ejemplo:

Yo primeramente lo hice con el doble de ingredientes tal como dice la fuente de la receta y con 800 ml de nata para el relleno y da el pastel para 10-12 personas. Pero he preferido poner la receta para 4 personas que es lo más habitual.
Fuente de la Receta  y lo deguste en este encuentro que nos trajo Joan  hecho por él y me encanto y no he podido resistirme  a volver a probarlo.


31 comentarios:

  1. Quin postre mes bo pel findi!!! Tampoc nosaltres ens podrem resistir a probar-lo. Les fotos parlen per si soles!

    ResponderEliminar
  2. ¡QUé cosa más curiosa Miquel! Nunca lo había visto antes pero me encanta lo que lleva y como se prepara... Para cambiar del típico tortell me lo apunto porqué lo veo perfecto para una comida de domingo :o)
    Peto i bon cap de setmana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. El cardenal és un pastís mallorquí molt típic de Lloseta (un poble) i que guarden la recepta secreta, de manera que cada un té la seva versió, hi ha qui li posa crema pastissera a més de nata i merenga, (i aquest està de mort). Després esta la forma, la típica és l'allargada tipus braç de gitano, també hi ha la allargada però mida mini i les rodones però mida mini, ja veus per a gustos colors!
    Els del poble de Lloseta asseguren que és una invenció seva, però hi ha un pastís similar a Àustria que té un nom molt semblant que també se li atorga l'autoria, sigui com sigui, està deliciós.
    Un petonet

    ResponderEliminar
  4. No lo he probado y me parece muy rico. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. La veritat és que no m'estranya que vulguessis tornar-ho a provar, perquè quina pinta que fa Miquel!
    Un pastís boníssim, ideal per unes postres de diumenge, oi?

    Salut, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  6. Miquel, qué ganas de coger un trocito, qué bueno se ve!! Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm quina pinta!!!!!! estic segura que així està boníssim, però jo que sóc xocoaddicta... me l'apunto amb una mica de xoco per sobre, una delícia! feliç finde!

    ResponderEliminar
  8. UauuuHH!! Quin pastis! Quina pinta!
    Segur que esta bonisim.
    Lucia

    ResponderEliminar
  9. ¡Espectacular!! Vaya si lo hago! me has dejado babeando. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este pastel, es de los que no se puede leer y basta. Se ha de hacer. Creo que debe estar increíble. Fantástico !!!!
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de receta y de blog, he estado dando un paseo por tu blog y me ha encantado, yo también tengo el mío te dejo la dirección por si te interesa, quefeimdelcaldo.blogspot.com ; por cierto soy de Mallorca, aquí el cardenal es de Lloseta, un pueblo donde bordan este tipo de postre. MI ENHORABUENA Y UN GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustdo mucho y me lo anoto que se ve de lujo

    ResponderEliminar
  13. Quin super pastís Miquel!!! No coneixia aquest pecat però segur que es un vici. Ha de ser toubi cruixent a la vegada!! Me'l guardo. Petonets i bon cap de setmana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Miquel, menudo éxito, te ha quedado espectacular, a ver sinos vemos pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Desconeixia aquest pastís!!! Mmmmmmm.....m'imagino el seu gustet.....
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  16. Por favor, esto es un vicio puro y duro...es una presentación irresistible, pero sobre todo que bueno te ha quedado!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ah si!!! Lo recuerdo... Buenísimo!!! Y como siempre tú lo bordas!!! ;). Besos.

    ResponderEliminar
  18. Et pots creure que mai havia vist aquesta manera de fer la planxa de pa de pessic???? Uau, m'encanta, intercalar les línies de merengue amb les del pa de pessic, ha de quedar molt vistós. Ho provaré!!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un pastel muy apetitoso, una receta curiosa, creo que no lo he probado, aunque tendría que hacerlo con las medidas más reducidas, en casa el merengue no les va, solo a mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm a Terrassa hi ha molta tradució tb amb aquest pastís. El preferit del Riqui! Nosaltres si que li posem xoco x sobre... Jijiji!
    Petunets
    Eva

    ResponderEliminar
  21. esto es una bomba de colesterol! jajaja! pero que rico tiene que estar!!! ;)

    ResponderEliminar
  22. En la vida había oído este postre y si hay algo que me gusta es un postre que no sabía que existía y por lo tanto no está todo el mundo cansado de verlo por todas partes.
    Me lo llevo a pinterest para tenerlo a mano y hacerlo pronto.
    Graciassssssssssssssssssssssssssss :-D

    ResponderEliminar
  23. Siempre se aprenden cosas nuevas con las visitas a blogs amigos. Este pastel no lo conocía y ya tengo ganas de probarlo. Yo también sin chocolate, que tal cual tiene una pinta inmejorable.

    Bss

    Elena


    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Ara ja puc dir que és tan bo com sembla i dius. A la propera que el faci el publicaré per que a casa triomf total!

    Petons

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Creo que tu blog me ha atrapado, quisiera meterme a la compu para una probadita de este pastel. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Bueno,, el pastis de cardenal tiene su origen en Austria, Viena para ser más exactos, quién tiene el mérito de introducirlo en Mallorca es Francisco Pomar, de Pastisseries Pomar de Campos, en un cursillo que impartió asistieron panaderos y pasteleros que se atribuyen su autoría sin ser suya, aunque si se les agradece la proyección del cardenal, peró no su tutoría. En una cosa coincidimos todos ESTA DELICIOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, siempre es bueno saberlo.Y TAMBIEN COINCIDO ESTA DELICIOSO
      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.