26 de abril de 2013

Pan rustico con avellanas tostadas




Ingredientes para 500 gr de harina:
290 gr de agua
30 gr de aceite oliva virgen
12 gr de levadura fresca o un sobre de levadura seca
8 gr de sal
1 pellizco de azúcar
200 gr de harina de Fuerza
100 gr de harina de centeno
200 gr de harina de Espelta
100 gr de avellanas tostadas y picadas un poco

Elaboración en la Thermomix:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y lo programamos 2 minutos a 37º Vel. 2.
Luego le añadimos la levadura y 15 segundos velocidad 3.
A continuación le añadimos toda la harina, el pellizco de azúcar y la sal. Programamos 15 segundos velocidad progresiva 0-6. A continuación 6 minutos a velocidad espiga. Cuando le falte 1 minuto para finalizar le echamos las avellanas.
Nos ha de quedar una masa que se despegué de las paredes del vaso y se puede coger con las manos sin que se nos pegue, y sea moldeable y así le damos forma de bola y la dejamos tapada con un paño dentro del horno con el horno apagado. Pasados unos 30 minutos la sacamos del horno la depositamos encima de la encimera y la aplastamos y sacamos el gas. La amasamos bien dándole otra vez la forma redonda y ya lo ponemos en la bandeja del horno encima del papel de horno que habremos puesto anteriormente en la bandeja. Lo volvemos a tapar con el paño y a esperar que doble el volumen normalmente entre 60-90 minutos puedes volver a dejar dentro del horno pero si es así hay que sacarlo 30 minutos antes y dejarlo fuera del horno fuera de corrientes de aire para que podamos encender el horno a 250º. Al mismo tiempo le ponemos un cazo con agua caliente en la parte baja del horno para crear humedad que será la que nos dará la costra crujiente.
Cuando este el horno a 250º ponemos el pan dentro y si tenemos una botella de spray la llenamos con un poco de agua y al momento de poner el pan rociamos el horno y el pan con el spray para darle más costra crujiente. A los 10 minutos vahar el horno a 200º  y dejar hacer normalmente están entre 30-40 minutos dependiendo del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.



Versión amasado a mano:

Calentar un poco de agua con el azúcar y añadirle la levadura, mezclar un poco y verterlo en medio de la harina y la sal que se habrá dispuesto en la mesa de trabajo en forma de volcán.
Ir trabajando y añadiendo el agua hasta que quede una masa consistente, que no se nos peguen a las manos y sea muy moldeable, cuando lo tengamos  añadir las avellanas y dar la forma redonda y se deja 30 minutos tapado igual que la explicación anterior y seguimos el mismo proceso.
Esta entrada de hoy es compartida por un grupo de blogs que nos hemos puesto de acuerdo en publicar hoy recetas de pan
Silvia Chez Silvia
Carmen  Dulces Bocados

51 comentarios:

  1. Miquel que bueno con ese saborcito de las avellanas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oh! aquests per menjar amb formatges!!! jo els porto!!! petons

    ResponderEliminar
  3. Vaya hogaza de pan más bonita, tiene un corte estupendo. Me untaba yo ahora mismo una granrebanada con aceite, ajo y tomate y me quedaba tan ancha :)
    Delicioso Miguel, delicioso.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. I yo traigo las cervecitas y el hambre... que pan que corteza mestre. Y que alucinante que aspecto tiene antes de entrar en el horno.

    Bon diaaaa

    ResponderEliminar
  5. El gustet de les avellanes hi ha de quedar molt bé, Miquel, al teu pa rústic. I amb l crosta ben cruixent m'encanta!! Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  6. Este pan se come solo!! Con el gusto a avellana tiene que estar supremo. Me lo llevo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Que mejor cosa que empezar el día con un pan recién horneado. Aunque con sabor a avellanas no lo he probado, estoy segura que me encantaría.
    Que tengas buen día.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. No me hubiera importado nada desayunármelo esta mañana!! qué bueno!

    ResponderEliminar
  9. Eso es un señor pan!!

    Hasta antes de entrar en el horno es apetecible!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que miga, que corteza, hasta en crudo. Que pinta!!!

    Muas!

    ResponderEliminar
  11. Es veu que ha de ser molt bo i m'agrada la barreja de farines.
    Petons i bon cap de setmana.
    Pd: ja he vist fotos de la quedada a Saragossa, ets moooooooolt valent, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  12. Perfecto este pan, Miquel. Yo esta semana tamién he hecho pan, cómo me gusta!! Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Adicta a fer pa, me'l emporto ja. T'ha quedat de luxe. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  14. Menudo pan rico, me gusta igual en crudo que horneado y la idea de las avellanas es perfecta, uuummm como un ferrero roché pero sin chocolate jeje..
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Un pan estupendo Miquel!! Llevo poco tiempo metida en harina pero todos los panes que veo los quiero hacer, imagino que me entiendes verdad? es un vicio el pan.
    Un besico y feliz finde... un placer haberte conocido en persona.

    ResponderEliminar
  16. No habrás hecho una hogaza de más para enviármela, no??? si es preciso voy a buscarla!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. que perfecto! con avellana tiene que estar impresionante!

    ResponderEliminar
  18. Això és un senyor pa, Miquel!!. I a més a més amb avellanes :) De Reus, si us plau, jejeje.
    Tinc tot el necessari per fer-lo, els tres tipus de farina, avellanes,....., ganes d'amassar :P
    Bon cap de setmana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  19. Vaya hogaza de pan Miquel, te ha quedado espectacular, bueno como todo, con avellanas, madre mia, este lo quiero yo para desayunar mañana, un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tan deliciosa, Miguel, veo que estás hecho un experto en masas, enhorabuena.

    un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  21. es el primer pan de avellanas que veo y tengo que decrte que me ganas por completo, con lo que me gustan...se ve delicioso! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Que pintaza tiene este pan Miquel!! Tiene que estar muy rico con las avellanas.... Felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Que bueno te ha quedado! no he probado nunca pan con avellanas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Um pão lindo e com esses ingredientes tem que estar uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  25. Apetece un montón. Es que el pan hecho en casa...... No hay color!!

    ResponderEliminar
  26. M'encanten els pans de fruits secs, i amb les avellanes torrades ha de quedar super gustós.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien..con avellanas!!! Me gusta porque normalmente ponemos nueces...
    Tiene muy buena pinta
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Una delicia de pan con avellanas y una de mis grandes debilidades, los panes!
    Besos Miquel

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué buena idea usar avellanas tostadas en un pan! Debe de saber a gloria!
    Bon cap de setmana,
    palmira

    ResponderEliminar
  30. Antes deponerlo al horno ya tiene una pinta estupenda,aunque lo que más me ha gustado es ese toque con los frutos secos, ... ya no quiero ni imaginar una rebanada de este pan, que bueno tiene que estar, el corte lo dice todo. !!!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  31. Aquest pa ha d'estar molt bo!.
    Miquel, m'agrada molt el teu bloc, per això t'he deixat un premi al meu.
    Una abraçada,
    Marta

    ResponderEliminar
  32. Els pans diferents són una tentació pels sentits!! les avellanes són les grans oblidades, no ens hauríem d'oblidar d'on venim!!

    ResponderEliminar
  33. Miquel, no sabía yo que tenías la thermomix. O es que has publicado pocas recetas con ella o es que es una nueva adquisición. Sea lo que sea, este pan me recuerda al de soda irlandés que necesita más bien poco de trabajo y se obtienen unos resultados asombrosos, si tienes en cuenta lo poco que implica en esfuerzo. Y ese toque a avellanas tostadas ... ¡Ummm!

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  34. Qué buen pan Miquel, me gusta la combinación de harinas. Me apunto lo de las avellanas, que esta versión no la he probado.
    Petons i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  35. Hola Miquel,

    Por fin he recibido nueva receta tuya, hace bastante que no las recibo por mi mail,
    Este pan se ve fantastico.

    Te deseo un feliz fin de semana

    Besos

    Meri

    ResponderEliminar
  36. mira que es bo el pa fet a casa, a mi no em dura ni dos minuts! t'ha quedat de luxe! petons

    ResponderEliminar
  37. Aquest pa amb barreja de farines deu ser boníssim. I a més ens poses la versió amb la thermomix! Ja no hi ha excuses per fer-lo!
    Marta

    ResponderEliminar
  38. Menudo pan! Robusto, delicioso y consistente :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Ets un mestre, Miquel! Tot ho domines, fins i tot fer un bon pa!

    ResponderEliminar
  40. Miguel, es una delicia como te quedó. me lo apunto con tu permiso.Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Amb avellanes?! Genial! M'encanta el sabor que deixa als plats, ha de ser un pa boníssim
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  42. Uff!! esto recién hecho ha de oler de maravilla!! una receta muy buena!! petonets

    ResponderEliminar
  43. Qué bueno y qué original con las avellanas, me llevo un trocito, vale?

    besos

    ResponderEliminar
  44. Miquel con avellanas quedará con un sabor delicioso este pan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Que pinta tan espectacular tiene tu pan! Debe saber de maravilla con las avellanas! Me ha encantado tu blog asi que aqui me quedo de seguidor. Un abrazo de Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  46. Me encanta el aspecto rústico que tiene Miquel, que maravilla y con el saborcito a avellanas mmmmm...
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Un pan con avellanas??? Me dejas siempre sorprendida con tus recetas. Otra cosa que probar!!! . Que bueno estara.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  48. Con avellanas tostadas debe de saber a gloria.Hasta en crudo pinta apetecible mestre.

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  49. He fet uns canvis al teu pa i ací tens el resultat. Jo no he fet mes que tastar-lo però al meu fill li ha encantat.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/05/pan-con-almendra-frita-tmx-t-p.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.