16 de noviembre de 2012

Bacalao con alioli sobre cama de patatas y queso


Ingredientes para 4 personas:
4 trozos de bacalao desalado previamente
Alioli hecho a mano
4 trozos de unos 1 o 2 mm de grueso de queso gruyere
3 patatas medianas
Para aromatizar:
1 cabeza de ajos
1 cayena
1 litro de aceite sabor suave, cogemos el suficiente para confitar los bacalaos
Elaboración:
Lo primero será confitar el bacalao y para ello cogeremos un cazo donde podamos sumergir completamente los trozos de bacalao. Primero pondremos el aceite y la cabeza de ajos pelada de las pieles exteriores y la guindilla. Y lo mantenemos a fuego suave sobre los 80º grados durante unos 20 minutos. Luego sacamos la guindilla y la cabeza de ajos y ponemos el bacalao con la piel hacia abajo y lo mantendremos así a 80º grados durante un tiempo entre 3-5 minutos dependiendo del grueso del bacalao. Se sale el punto porque se empieza a separar las lascas del bacalao. Entonces en ese punto lo sacamos y lo dejamos sobre papel de cocina. Aprovechamos este aceite y subimos el fuego y freímos unas patatas a cantos o a rodajas y dejamos que escurra completamente el aceite, colocamos sobre una bandeja para horno, sobre las patatas pondremos unas lascas de queso y sobre estas los lomos del bacalao, cubrimos con una capa ligera de alioli y horneamos más o menos 15 minutos hasta que comience adquirir un bonito color dorado.
Nota: Se puede confitar en un cazo más pequeño y hacerlo por tandas y así no se gasta tanto aceite. 
Truco: Al confitar el bacalao se desprenden restos de su gelatina que se depositan en el fondo del cazo, si recuperamos esta gelatina con la ayuda de una cuchara, nos servirá para ligar rápidamente y fácilmente un salsa pil-pil

Receta de Sara lasrecetasdesara que nos encanto.



35 comentarios:

  1. Quedó bárbaro, un platazo increible de pescado, para no dejarlo pasar!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquesta és de les poques formes que em menjo el bacallà! queda genial! una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada! me encanta el bacalao de cualquier forma, pero este tiene una pinta espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he mezclado estos dos productos, el queso y el bacalao, pero seguro que no te deja indiferente. Eres un maestro.
    Un abrazo.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo. Además, me encanta el punto del alioli o la mahonesa ligeramente tostada en el horno. Un recetón. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Adoro el bacalao en cualquiera de sus preparaciones, te ha quedado genial este plato!
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato para empezar el fin de semana, de lujo. Petons Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Pero que plato más bueno! COn ingredientes de calidad, un plato para reyes y princesas jejeje
    Peto i bon cap de setmana,
    palmira

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, madre mía madre mía, mi pescado favorito y con una pedazo de receta. Espectacular Miquel.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. All i oli + bacalao = a buen bocao.
    Muy bueno.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el bacalao y con esa cama ummmmm, espectacular Mestre............besos.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso.
    A pesar de que el alioli no es mi fuerte, no dejo de reconocer que le da la pescado un punto muy especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico que rico....lo había hecho pero sin el queso...la próxima lo hago siguiendo tu receta...petons

    ResponderEliminar
  14. qué rico, con lo que me gusta el bacalao y el alioli casero. qué original el poner queso, lo probaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Arribo una mica tard...però es por venir a dinar!!! M'encanta el bacallà i fet amb mousselina d'all i oli em torna boja.
    La combinació de les patates amb el formatge segur que és excelent!!
    Petonets i bon cap de setmana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  16. Buena mezcla, tiene que quedar muy sabroso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. delicioso plato, bien completo y sabroso, como no puede ser de otra manera viniendo de tu cocina! un beso

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho que no como bacalao así!!! dios qué pinta!

    ResponderEliminar
  19. Quina bona pinta! Ha d'estar deliciós! :D
    Petons ^^

    ResponderEliminar
  20. el bacallà amb allioli ja em perd, pero si a més te formatge....aiixx l'has ben encertat! petons

    ResponderEliminar
  21. Quina salivera!!! MmMmm....quina exquisitesa!!!!
    Salut,
    Olga

    ResponderEliminar
  22. Con lo mucho que me gusta el bacalao, ahora mismo estoy salivando. Qué rico tiene que estar.

    Buen finde, Miquel

    ResponderEliminar
  23. El bacalao es un basico en casa y asi nunca tome,te quedo tan bueno que me encanta, con tu permiso me llevo la receta ojala me quede como ati..Besos

    ResponderEliminar
  24. Jo també penso que el alioli queda molt be amb el bacallà, ara he de probar lo del formatge ha de ser un puntas!!! Bon cap de setmana!!!

    ResponderEliminar
  25. Que rico! Las fotos de 10 se ven todo sabor.
    Dan ganas de preparar esta receta mañana...a mi es que me encanta, la preparo parecida, anoto tu versión que se ve todo sabor.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  26. El bacalao con ali-oli lo había probado pero con ese acompañamiento no y se ve riquísimo Miquel, me llevo tu receta, besitos y buen findeee

    ResponderEliminar
  27. Espectacular!! vaya receta buena, tengo que comprar bacalao para probarla, seguro que esta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  28. Irresistible el bacalao de esta manera, fue a partir de esta receta que empezó a gustarme.
    Petons.

    ResponderEliminar
  29. Que pintorra Miguel, me encanta esta receta, la combinación es soberbia!!! Me la apunto!!
    Y los buñuelos que he visto antes son fabulosos!!
    Tus recetas son geniales!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Es como más me gusta el bacalo, a la muselina de ajo, uhmmmmm
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Que rico bacalao, me encanta con el alioli!! Besos i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  32. Ole, ole y ole, me quito el sombrero Miquel, vaya receta. Lo de hornear el alioli es algo que me encanta, siempre lo hago con patatas así que cuando encuentre un pescado que me parezca mono (todavía no se ha dado el caso, aquí son muy feos todos) probaré.

    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Vengo al olor del bacalao que es uno de mis pescados favoritos (por no decir el favorito!) y me quedo atontada leyendo la receta. Tan fácil, con ingredientes tán básicos y tan rica. Lo tiene todo :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.