4 de mayo de 2012

Chupito de pera con mousse de foie y jalea de vino PX


Ingredientes 6 chupitos:

50ml de vino Pedro Ximenez
1/4 de hoja de gelatina
Para la mousse de foie:
50 gramos de foie mi-cuit
200 ml de Leche
1 hoja de gelatina
50 ml de nata de montar

Para la pera caramelizada
2 Peras
1Cucharada sopera de azúcar
½ Cucharada sopera de mantequilla

Elaboración:

Para la pera caramelizada: 

Pelar la pera y quitar las semillas. Cortar en dados pequeños.


Hacer un caramelo en seco, poniendo el azúcar y calentarlo a fuego medio, una vez este el azúcar, dejar que coja un poco de color. Añadir la mantequilla y los dados de pera, hasta que queden caramelizados y blanda la pera. Colar para que no quede jugo. Poner en el fondo de los vasitos.

Para la mousse de foie: Calentar la leche en un cazo hasta que hierva. Añadir el foie, a trozos, dejar que se funda bien removiéndolo, sacar del fuego y colar con un colador chino y dejar enfriar fuera y después en la nevera hasta que este sobre los 36-40 grados. 

Cuando este sobre esa temperatura ponemos la hoja de gelatina en remojo, calentamos un par de cucharadas de la leche con el foie anterior en un vaso en el microondas y deshacemos la hoja de gelatina y se lo añadimos a la preparación anterior, mezclar bien. Semimontar la nata y añadirla a la preparación anterior mezclarla bien con movimientos envolventes. 


Verter la mezcla dentro de los vasitos y dejar en la nevera que se enfrié un poco más y pueda hacer efecto la gelatina, cuando veamos que la superficie esta un poco dura al tacto ya se puede poner la jalea de vino.


Calentar el vino y añadir 1/4 de hoja de gelatina remojada previamente. 

Dejar enfriar un poco en la nevera 10-15 minutos mas o menos y cuando veamos que empieza a espesar un poco como textura de salsa, sacamos los chupitos de la nevera y la cubrimos con una pequeña capa de jalea de vino, para ello ponemos una cuchara encima de los chupitos y dejamos caer encima de la cuchara la jalea de vino para que así no se nos hunda la jalea dentro de la mousse de foie ( porque puede todavía no haber hecho una película fuerte en la superficie, algo se puede bajar pero no pasa nada) y así nos quedara en la superficie encima de la mousse de foie, guardar un ratito mas en la nevera y  luego ya esta para comer. A nosotros nos ha gustado así un poco fría, pero se puede tomar tibia.


Nota: Es mejor hacerlo con antelación incluso el día antes. Nos ha gustado mucho, la receta es del rey de los gotetsAlfons un poco tuneada las cantidades y modo de hacerla a mi gusto.

3 comentarios:

  1. Hola Miquel, me gustaría triunfar estas Navidades sirviendo este aperitivo, pero no consigo que el foie se funda bien en la leche. Estoy utilizando mi-cuit como indicas en la receta. Hay algo que facilite la fusión del foie en la leche? Gracias por tu maravilloso blog, Uténgkco tratado de cocina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludy, tiene que fundirse bien pero removiendolo, solo le cuesta,pero de todas maneras si tanto te cuesta lo pones en un vaso de la batidora de mano y lo triturar, lo unico que quedan son pequeñas gotas de foie, que luego digo de colar por el chino o un colador fino de malla .
      Sigue los pasos bien y tiene que salirte bien sin complicaciónes.

      Eliminar
  2. Muchas gracias!, ya te mandaré foto si lo consigo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.