8 de agosto de 2010

Brazo de gitano de nueces relleno de Mascarpone y fresas

Ingredientes:
Para el bizcocho
5 huevos grandes
120 gr de azúcar
60 gr de harina (TAMIZADA)
60 gr de nueces en polvo
1 pizca de sal

Para la crema
400 gr de mascarpone
8-10 fresas
3 cucharadas de azúcar

Preparación:Precalentar el horno a 180º.
Separar las yemas de las claras. Montar las yemas con el azúcar hasta que estén claras y espumosas. Añadir la harina, las nueces y mezclar muy bien.
A parte montar las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal e incorporarlas a la mezcla anterior poco a poco con ayuda de un tenedor y movimientos envolventes de abajo a arriba.
Forrar, con papel de horno, una bandeja de horno con el borde bajo y versar la mezcla. Nivelar bien con una espátula y hornear unos 12-15 minutos.Ojo que quede le falte un pelin de cocción para que se pueda enrollar bien, si quede muy echo se rompe al enrollar.
Un truqui para saber si está en su punto: presionando ligeramente la superficie con un dedo la huella desaparecerá casi inmediatamente, si no es así querrá decir que aún le falta un poco.
Una vez fuera del horno llega la parte más delicada: darle forma al bizcocho. Para esto cogemos un paño de cocina, lo humedecemos y ponemos abierto sobre una mesa. Encima ponemos el bizcocho aún con el papel de horno y lo cubrimos con otro tanto de papel de horno.
Con cuidado empezamos a enrollar sobre sí mismo el bizcocho, dejándolo enrollado unos segundos para que se humedezca un poco.
Desenrollamos y volvemos a enrollar esta vez despegándolo del papel que hemos usado para la cocción.
Desenrollamos sobre una rejilla y lo dejamos que se enfríe.

Para preparar la crema apartamos unas fresas y las cortamos a trocitos bien pequeños y batimos con la batidora el resto hasta obtener un puré. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Por último añadimos el mascarpone y batimos hasta que los ingredientes estén bien amalgamados. Probamos la crema y rectificamos de azúcar según nuestro gusto. Se puede añadir incluso un pelin de algún licor que nos guste, por ejemplo un poquito de cointreau.
Por último disponemos un trozo grande de film transparente sobre la mesa, ponemos encima el bizcocho y extendemos toda la crema. Hacemos un fila con los trocitos de fresa o los ponemos repartidos por todo la base y con cuidado empezamos a enrollar.
Envolvemos el brazo con el film transparente y lo dejamos en el frigo al menos unas horas y preferiblemente toda la noche.
A la hora de servir sacar del frigo, quitar el film, cortar en rodajas y decorar al gusto con hojitas de menta, gotitas de chocolate o azúcar lustre y de cacao en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.