25 de mayo de 2015

Entrecot con salsa de Ceps y foie


Ingredientes 4 personas:
4 entrecot de ternera de 1.5-2 cm de grueso
Sal gruesa o sal de escamas
Para la salsa:
75 gr de cebolla cortada en Brunoise (si podéis que sea chalotas o escalonias )
4 gr de Ceps secos (boletus edulis) (hidratarlos 2 horas antes con agua caliente, o la noche anterior con agua fría) y cortados en Brunoise
1 c/sopera de  Aceite de oliva virgen extra  y una nuez de mantequilla
1,5 c/soperas de Pedro Ximénez o de Oporto
15 gr de Foie gras o Foie micuit
70 ml de Leche evaporada ideal que me regalaron en este encuentro. También puede ser nata liquida o leche.
Elaboración:
Sacar el entrecot de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente.
En una paella ponemos el aceite y la mantequilla y pochamos la cebolla hasta el punto de empezar a caramelizarse (si se nos pega la cebolla durante el pochado ir añadiendo gotas del líquido del agua de los Ceps )y en ese punto ya casi caramelizada le añadimos los Ceps, pochamos un par de minutos más y le añadimos el Pedro Ximénez, reducimos un minuto y le añadimos el foie y un poco del líquido  (1/4 parte de una taza de café) del remojo de los Ceps colado previamente con un papel absorbente y luego la leche evaporada y cocemos hasta que la salsa se espese  un poco unos 8-10 minutos a fuego bajo. Luego lo trituramos con un batidor de mano y si vemos que nos queda muy espesa añadir un poco de más de leche. Poner a punto de sal.
Calentamos bien caliente la plancha pintamos los entrecot con aceite y los marcamos bien por cada lado para sellarlos bien y luego bajamos el fuego y los hacemos al punto que os gusten. Finalmente los salamos con sal gorda y servir con la salsa al lado en forma de lágrima y el resto de salsa en salsera.
Nota: Este receta iba  a hacerlo de solomillo pero cuando llegue a la carnicería de confianza la Silvia me dijo que ya no le quedaba y cuando le dije que quiera hacer me dijo de hacerlo de entrecot  pero extra pulido  por ella y me lo preparo así de bonito y realmente está también muy bueno.

La leche evaporada Ideal la podéis sustituir por nata  liquida o nata de montar en vez de la leche, si no la tenéis o queráis darle más cremosidad a la salsa.

18 comentarios:

  1. Esto es todo un placer, es un plato para deleitarse.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. No hace falta decir nada más... com diria aquesl! Si l'entrecot ja és bo, i preparat amb carinyo per una carnissera de confiança, m'imagino amb la salseta aquesta... Uf! Compro. Fixe! Petonets Miquel

    ResponderEliminar
  3. Miquel, empezaría a mojar pan en esa salsa y no pararía hasta dejar limpio el plato, y no te creas que dejaría el entrecot jajaja

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  4. El que dius de traure la carn una estona abans de cuinar-la és important... ! què dir-te de la pinta de l'entrecot...si el tinc davant, vola!!! bona setmana!

    ResponderEliminar
  5. una receta estupenda
    uin beesito

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Miguel, que salsa tan espectacular, le va como anillo al dedo a esa carne, me la apunto, estoy segura que me encantará. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Menuda salsa más rica y sabrosa para ese entrecot, me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Una salsita así, anda que no apetece, eres el rey del foie jejeje
    Peto
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. En este caso, creo que no me importaría comer el mi-cuit, ya que la textura al ser en salsa es más agradable para mi gusto. Y el entrecot está para no olvidarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza que tiene y con esa salsa más.

    ResponderEliminar
  11. Pero que bueno!!!! prepara barra de pan, que buena pinta...
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Una salsa exquisita Miquel, me la llevooooo!!!! bss.

    ResponderEliminar
  13. Un plato para disfrutar!! La salsa me ha enamorado, así que la pongo en práctica ya.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. carai!! això és un plat de festa eh!! molt bona piinta! petons

    ResponderEliminar
  15. Avui amb aquest plat em fas feliç Miquel!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  16. Aquesta salsa es la preferida del Sr. Chez. Petonets

    ResponderEliminar
  17. Como te digo...sin palabras, el entrecot de por si, ya es una delicia, y si lo acompañas por una de mis salsa preferidas, no dejo ni el plato. Receta de 10 como siempre.
    Felisz jueves!!
    Ettore

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.