3 de diciembre de 2012

Vasito de crema y gamba




Ingredientes 4 personas:


4 Gambas grandes enteras
400 gr de calabaza cortada a dados
4 escalonias o 2 cebollitas frescas
500 ml de agua mineral
1 dl de nata liquida o leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Para decorar:

Cebollino, polvo de pistachos
Cebolla frita crujiente

Elaboración:

Picamos la escalonia o cebollita fresca y la sofreímos en una olla alta en aceite de oliva virgen extra durante unos 15-20 minutos hasta que empiece a caramelizarse. Si vemos que se nos quema ir añadiendo gotas de agua y así no se quema y se carameliza sola la cebolla. Fuego suave y removiendo bastantes veces.


Mientras pelamos y cortamos la calabaza en tacos y se lo añadimos a la cebolla cuando este le damos un par de minutos mas, removiendo y le añadimos el agua  caliente y cocemos durante 10-15 minutos hasta que este cocida la calabaza. Sacamos un poco de su agua y lo trituramos con la batidora de mano o en la TX. Luego lo ponemos a punto de sal y le añadimos la nata o leche y volvemos a batir y le vamos añadiendo un poco de agua reservada anteriormente si vemos que le hace falta para que nos quede una textura de puré fino.

Pelamos las gambas toda su cola y la dejamos con su cabeza,(así a la hora de comerla la cogemos por la cabeza y nos comemos la cola) salpimentarlas y ponerlas en una paella con un hilo de aceite en forma curvada su cola no recta, y la salteamos 30 segundos por cada lado.

Ponemos la crema dentro de los vasitos y le añadimos la gamba en posición vertical  y decoramos a nuestro  gusto o con lo que tengamos, yo con cebollino, polvo de pistachos y cebolla crujiente.

Para la decoración del plato:

Solo se trata de pulverizar (con un bote de plástico típico) con agua los bordes del plato y espolvorear hierbas secas o polvo de especies y así se queda fijo y no se mueve. Este truco lo vi en un libro de cocina ojeando el libro en una librería.

Receta tuneada a mi  gusto del Cocina Navidad de  Lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.