29 de junio de 2012

Pastel de puerros con gambas, muselina de limón y crujiente de jamón.



Este pastel es ideal para el verano se prepara el día antes y se puede comer frio y esta delicioso.
Ingredientes 4 personas:
4 piezas de puerro (la parte blanca)
200 gr. de gambas peladas congeladas pequeñas
200 ml de nata liquida
3 huevos enteros
Aceite
Para la muselina de limón
175 gr. de mayonesa natural o de bote
75 gr. de nata liquida 18%
1 limón el zumo
1 diente de ajo
Sal
Eneldo en hoja seca (de bote)
Balsámico de Módena
Para la decoración: 
2 lonchas de jamón finas
Elaboración:
Encendemos el horno y ponemos las lonchas de jamón encima de un papel de horno y encima otro papel y algún peso, las ponemos a 120ª hasta que se deshidraten y nos queden crujientes suelen tardar unas horas. La otra versión más rápida es hacerlo en el microondas ponemos las lonchas de jamón encima de 3 hojas de papel de cocina y encima otras 3 hojas y un plato encima y vamos haciendo por tiempos empezamos por dos minutos y vamos bajando de tiempos hasta que estén crujientes.

Cortamos el puerro en brunoise y lo salteamos a fuego lento con un poco de aceite. Cuando estén hechos se escurren y se ponen en la batidora y los trituramos. En el aceite que queda salteamos las gambas previamente descongeladas unos segundos. Luego las escurrimos y las picamos a cuchillo  un poco para evitar que durante la cocción se nos caigan por el peso al fondo de la terrina. Ponemos en un bol los huevos y los batimos bien, luego el puré de puerros, las gambas y la nata liquida .Salpimentar.

Forrar el fondo de un molde terrina con papel de horno y ponerle mantequilla por los lados. Verter la mezcla en la terrina y taparlo por encima con papel de plata y cocerlo al horno al baño Maria 200º durante una hora (depende del horno).El punto se sabe cuando probemos con la punta de una brocheta y salga seco.

Enfriar a temperatura ambiente y si se quiere se puede poner a la nevera.

Hacemos la muselina de limón para ello ponemos en un bol el ajo y un poco nata liquida lo trituramos todo y lo ponemos en un bol le añadimos la mayonesa y el resto de la nata y lo batimos con cuidado a mano y le añadimos poco a poco el zumo del limón y vamos probando el punto deseado. Si hace falta se pone un poco de sal. Si nos queda muy espeso se puede añadir un poco de nata liquida o agua mineral. Hasta conseguir el punto deseado. Y finalmente añadir un poco de eneldo para dar un toque de color que quede como puntitos verdes en la salsa muselina.

Desmoldar la terrina y cortar en lonchas de 2 cm. Poner en el fondo del plato un poco de la muselina y en el medio el trozo de pastel.

Decorar con unas líneas de vinagre balsámico glaseado encima del pastel el crujiente de jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.