25 de enero de 2012

Cazuela de pasta brisa con verduritas al dente, salteadas con jengibre y salsa Calçots




Con esta receta participo en el 1er Concurso de recetas con verduras de Margot Cosas de la Vida 


y patrocinado por:





Pasta brisa: (para 2 cazuelitas de 12 cm de diámetro):
100 g de harina
50 g de mantequilla
30 g de azúcar
Una pizca de sal
1 huevo (batirlo y poner solo la mitad)
1.5 cucharada de leche fría

Elaboración cazuelas pasta brisa:

Para hacer la pasta brisa, disponer la harina en forma de volcán, poner en medio la mantequilla, el azúcar, la pizca de sal, el medio huevo y las cucharadas de leche y trabajar todo primero con un tenedor y después con las manos. Inicialmente la masa tiene una consistencia como de arena y después de trabajarla no mucho tiempo, todo queda bien incorporado. Formar una bola, envolverla con papel film y dejarla en la nevera 30 minutos.Estirar la pasta, forrar el molde de la cazuela , pinchar la masa y ponerlas en el congelador 15 minutos para que cuando se cueza no se hinche.Cocer la pasta brisa en blanco, y para ello le ponemos unas legumbres secas encima de un papel de horno encima de las cazuelas durante 15 minutos a 190 º,despues las sacamos del horno y sacamos las legumbres y volvemos a meter en el horno las cazuelas unos 5 minutos mas,hasta que estas cojan un poco color tostadito,pero solo un poco.Enfriar sobre rejilla y una vez fria sacar del molde.

Salsa Calçots 4 personas:
3 tomates maduros.
1 cabeza de ajos entera
(1/2 diente de ajo crudo Opcional)
15 avellanas y 30 almendras tostadas o crudas
1 rebanada de pan tostado o frito
2 pimientos seco o ñoras
1 cucharada de vinagre.
1 decilitro de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Asamos los tomates con la cabeza de ajos, el pimiento seco y la rebanada de pan todo ello junto en la misma bandeja del horno a 180ºC durante 30 minutos. Una vez asados se dejan enfriar. Si el pan cogiese demasiado color se saca del horno antes.

Posteriormente, en el vaso de la batidora, ponemos las almendras y las avellanas y las machacamos hasta que queden totalmente trituradas. Añadimos después el pan tostado, un chorro de vinagre, el pimiento o ñora (previamente sacar las pepitas) y la pasta de los dientes de ajo (y el 1/2 diente crudo si queremos) y batimos todo el conjunto hasta formar una crema a la que añadiremos los tomates asados pelados, sal y el aceite de oliva a chorro fino.

Una vez formada la salsa romesco la dejamos reposar. Es una salsa que queda más sabrosa elaborándola de un día para otro y guardándola en la nevera hasta el momento de su utilización. La salsa que os sobre es un buen acompañamiento para platos de verduras, carnes y pescados.

Ingredientes de las verduritas 2 personas:
(se trata de poner las verdures que os gusten o tengais a mano,yo he usado estas:)
4 ajos tiernos
15 gr de zanahorias
15 gr de judias verdes planas
15 gr de calabacín
15 gr de puerro
15 gr de pimiento rojo
15 gr de pimiento verde
15 gr de habas pequeñas (en conserva con aceite)
15 gr de berenjena
15 gr de Brócoli
15 gr de champiñones
20 gr de queso fresco a dados.
1 cucharada de café rasa de jengibre fresco rallado
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino

Elaboración:
Cortamos a dados pequeños todas las verduras, menos el brócoli que lo cortamos en ramillete y luego a cuartos o en ramilletes pequeños, menos el puerro a rodajas finas o a medias lunas y reservamos y las habas que están en aceite las reservamos también. Todas las demás verduras (menos el puerro y las habas) las escaldamos 2 minutos en agua hirviendo con sal y luego las refrescamos en agua fría con hielo, para conservar su color y parar la cocción.

En un wok ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y cuando este caliente a fuego fuerte ponemos todas las verduras incluso el puerro y las habas, el jengibre y lo salteamos durante 1 minuto dando vueltas con el mango del wok y finalmente ponemos a punto de sal.

Emplatamos:
En la tartaleta de pasta brisa ponemos en la base un poco de salsa de calçots y encima todas las verduritas, unos tacos de queso fresco y una quenelle de salsa de calçots encima y dos ramas de cebollino y acabamos decorando el plato al gusto personal.

Al momento de comer romper la pasta brisa e ir comiendo pasta y verduras y es un placer en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.