2 de septiembre de 2011

Bombas picantes


Ingredientes 4 personas (4 unidades):
500 gr de patatas de cocer
75 gr de carne picada de ternera
75 gr de carne picada de cerdo
2 huevos (1 para rebozar)
50 gr de cebolla
¼ de pimiento verde italiano
50 gr de tomate pelado y sin pepitas y sin su agua troceado puede ser de lata.
Sal, pimienta negra, pimentón rojo picante
1 o 2 cayena pequeña bien picadita
1/4 de copa de coñac o de vino negro
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Pan rallado
¼ de hoja de laurel, tomillo seco, o hierbas provenzales (El laurel es opcional)
Azúcar
Elaboración:
Limpiamos las patatas de cocer y las ponemos en agua fría con sal a hervir, cuando estén lo comprobamos pinchando con una punta del cuchillo o una broqueta de madera, si están las sacamos y dejamos entibiar.
Mientras las patatas se hacen sofreímos en una paella con un poco de aceite la cebolla bien picadita, junto a la cayena y cuando este casi sofrito le añadimos el pimiento verde bien picadito y cuando ya este le añadimos la carne removemos bien subimos el fuego y que se dore bien la carne, aplastando con un tenedor toda la carne para evitar que se nos haga una bola y así aprovechamos para que se mezcle toda las carne y las verduras. Cuando empieza a quedarse seco le añadimos el tomate troceado y mezclamos bien y dejamos que se haga a fuego bajo hasta que evapore su agua, rectificamos de sal y pimienta negra y le añadimos también el pimentón rojo picante, el laurel y las hierbas aromáticas elegidas y el azúcar un pelín para corregir la acidez del tomate y un poco de coñac o vino negro, dejamos reducir unos minutos para que se evapore el alcohol y reservamos.
Pelamos las patatas y mientras están todavía tibias las aplastamos con un tenedor o un pasapurés y le añadimos el huevo batido y removemos bien para que se integre todo bien, salpimentamos. Si vemos que se nos queda demasiado espesa le añadimos unas gotas del agua de cocción de las patatas. Ponemos un papel film encima de la mesa de trabajo y cortamos cuadrados de unos 20 cm ponemos un par de gotas de aceite en medio y ponemos un poco del puré de patata que haga un cuadrado de unos 12 cm y de 1 cm máximo de grosor. Ponemos en medio un poco de la carne y cogemos las puntas del papel y vamos levantando y a la vez formando y cerrando la bola y la envolvemos bien y dejamos unas horas en la nevera o unos 30 minutos en el congelador para que se enfrié bien la bola y sea más fácil luego manipularla. La sacamos de la nevera o congelador y sacamos el papel film y vamos pasando la bola por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en aceite que la cobra o casi hasta que estén bien doradas. Las depositamos sobré papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Presentarlas sobre una capa de tomate frito picante o no, o también de un poco de salsa brava de las patatas bravas.

Clase magistral del David Lienas en el Espai Consum del Bonpreu podeis ver mas fotos y la estupenda crònica del evento de Gloria el cafè de nit

57 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tienen esas bombitas, Miquel! te han quedado de catálogo...

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado!!!. las vi en algún sitio y ya me maravillaron, así que gracias por recordarme una cosa tan rica. Anotada para siempre. esto hay que aprobarlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las bombas y que piquen, pero no me conformo con una sola.
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, de lujo, que buenas deben estar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las bombas son una tapa que me encanta. Un dia teno que probar estad tuyas, se ven estupendas!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Quina bona pinta tenen! i a sobre amb toc de picant!! bonisssimmess!! petons

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. T'han quedat igual o millor que les del David, jaja.
    Fan molt bona pinta.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Unes rodones perfectes...però jo vaig patir ja ho saps.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miquel!! de nou estic per aquí!! després del mes de vacances del blog ja tenia ganes de tornar-m'hi a posar!! aquestes bombes són delicioses, al meu xicot li encanten!!
    Molts petonetsss

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué delicía! A mi marido le chiflan y las tuyas deben estar de muerte. Para mi bien picantes por favor,ja, ja,... Buen día

    ResponderEliminar
  12. Ooooh, quines bombes! Mira que m'agraden i fa temps que no en menjo... aquestes tenen molt bona pinta!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. Aquí es Salamanca es una tapa muy típica. Te han quedado estupendas, ya me comía un par de ellas ¡con la pereza que me da hacerlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ai Miquel! aquesta recepta m'encanta, no l'he fet mai, però si en vull vaig a la Bombeta, que està a la Barceloneta, a menjar-ne!!! ;))))) petonets i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  15. Me les apunto pq no n'he fet mai...de fet, crec q només he menjat una vegada en tota la meva vida...i no ho entenc, les teves tenen moooolt bona pinta!

    ResponderEliminar
  16. llegas pisando fuerte,me parece una idea buenisima.

    ResponderEliminar
  17. simplemente fantasticas! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  18. Ja veig que em vaig perdre una gran classe del David... Sort que entre tots plegats és com si hagués vingut :)
    A casa no hem fet mai bombes picants, i veient ara la recepta, a veure si m'animo a provar-les!

    ResponderEliminar
  19. Mira, com la Judith! Les vaig descobrir a la Bombeta i tot i que no sóc de carn m'encanten!
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Miquel me encanta es un bocado muy exquisito, aquí las ponen mucho de tapas y siempre me las suelo pedir, te han quedado de lujo, besos.

    ResponderEliminar
  21. HOLA MIQUEL ..entre la ensalada de aprovechamiento y estas bombas un menu estupendo ...yo me pido mas bombas , QUE FOTO ...BSSSS MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Sólo las comí una vez y están tan picantes que no pude con ellas.A mis hombres les gustan y siempre las comen fuera.A ver si un día les sorprendo,tienen muy buena pinta.

    Buen fin de semana Miquel!

    ResponderEliminar
  23. PATAPAAAAAAAAAAM!! de sabor.
    Tremendo :)

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla, qué bien cocinas. Es una de mis tapas favoritas, siempre las pido donde hay, claro. Me quedo por tus fogones encantada.

    ResponderEliminar
  25. A casa quan anem de tapes els nens sempre les volen si hi han, lis fare a casa.

    Petons

    ResponderEliminar
  26. Las bombas es que me encantan niño! La primera foto me ha dejado pasmá...besotes guapo.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísim, gràcies per la recepta, sempre que vaig de tapes, jo em demano una bomba i no se si he fet algun cop, lo que sé és que no la tinc al bloc, áixí que la guardo per fer-la. Quina pinta que té així oberta.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  28. Miquel espectaculares te han quedado, no te puedes hacer una idea lo que me gustan estas bombas picantes jajaja. Me la quedo sin dudarlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Benvingut de nou!
    quina gracia que em veiessis per la tv!
    Ja veus que ha sigut un agost mogut....
    Petons
    Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  30. Según he visto la FOTAZA me he dicho !WOW! increíble, esta receta tiene que estar increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Estos bocaditos me tienen loca y los tuyos tienen una pinta que ni te cuento!
    Pero nunca me atreveré en casa ;o)
    Peto,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Que bombas más ricas y con el cariño que le pones... doblemente.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  33. Que pinta!!!! y que hambre!!!jajajaj
    Saludos Miquel
    http://lacocinerafriki.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. uy, que ricas! hace cuanto que no como una bomba de papa!!! me están dando muchas ganas, voy a ver si hago la semana que viene, hay que aprovechar que por acá hace frío, además me gusta el agregado del picante. :)

    ResponderEliminar
  35. Si las que he probado por ahí están buenas, estas caseras y hechas a conciencia tienen que ser la bomba de las bombas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Madre mía!!! Que ricas!!! una receta a tener en cuenta. Gracias.Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Que ricas estas bombas... suelo preferir las croquetas hechas con patatas a las hechas con bechamel. La maniobra para hacer las bolas es sencilla pero el paso a paso necesita mucho cuidado...
    Como si dice en Francia miam miam
    besooooooos

    ResponderEliminar
  38. Miquel, me alegra verte de nuevo. Vaya receta rica, con este toque picante debe estar de muerte.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  39. Las he comido y me han encantado, pero nunca las he hecho

    ResponderEliminar
  40. Ohhh!, ¡que alucinante se ve el relleno!

    ResponderEliminar
  41. Acabo de llegar a tu blog y estas bombas han explotado y ya no me dejan salir. Te han quedado fantásticassssss y unas fotos increibles.
    Besines
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Qué maravilla de presentación. Estas bolitas tienen que estar de vicio. Me llevo la receta para hacerla en cuanto vuelva mi hija que le encantan este tipo de recetas. Besos

    ResponderEliminar
  43. Miguel yo los días que las preparo son un éxito.

    Miguel sabes estoy de concurso si te apetece participar te dejo el enlace.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/08/1-concurso-de-cocina-madre-e-hija.html

    ResponderEliminar
  44. Estupenda receta,es mi primera visita a tu blog pero estare en contacto!!! gracias por tu receta, me la apunto se ve exquisita.Doris

    ResponderEliminar
  45. T'han quedat divines...una pasada!!!
    es de veras que participares en mi concursete....me haría muuuuucha ilusión!!!
    un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  46. Miquel, tremendo aspecto tienen estas bombas picantes, que ricas!!!!!! te han quedado de lujo ;) un beso

    ResponderEliminar
  47. ¡Vaya forma de inaugurar tu vuelta al mundo blogueril! Estas patatas picantes son la bomba, je je, y nunca mejor dicho. Yo las he comido he un restaurante mejicano y menos mal que la patata, por ser sosita, ayuda a rebajar el picantillo del relleno, y por supuesto, mucha agua, je je.

    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  48. Qué buenas son estas bombas, Miquel! Me encanta el relleno que le has puesto. Un besito!

    ResponderEliminar
  49. BUF! MIquel!!!, esto no se hace!!!...adoro estas bombas y más si son picantes!!
    la foto que se ve el corte con su rellenito es de lo mas tentadora y lujuriosa!!!!:)
    ya se acabaron las vacaiones, no????
    pues ala!!! a hacer cositas tan buenas como esta!!!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  50. Hola Miquel, me alegro que estés de vuelta y poder ver tus recetas. Esta receta es muy original, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Qué buenas estas bombas Miquel, para los adictos al picante como yo un aperitivo sensacional.

    Besos

    ResponderEliminar
  52. q ricas! se las ve muy jugosas, con un relleno buenisimo!

    ResponderEliminar
  53. A mi me encantan las bombas.
    Las voy ha hacer ya te contaré como me salen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. A mi me encantan las bombas.
    Las voy ha hacer ya te contaré como me salen.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.