17 de octubre de 2010

Paella de arroz con conejo y pollo


La paella en cada casa la hacen a su manera y para ellos es la mejor. Por tanto aquí pongo la mía y para nosotros es la mejor, pongo las fotos de paso a paso para ver mejor el procedimiento.

Ingredientes 4 personas:
½ conejo troceado
4 alas de pollo troceadas, la primera falange para el arroz y la segunda y tercera falange para hacer el caldo.
1 cebolla pequeña
1/2 de pimiento verde tipo italiano si es grande o 1 si es pequeño
1 diente de ajo
Perejil unas hojas
4 Cucharadas soperas de salsa de tomate casera  (o 2 tomates tipo pera o de rama maduros rallados)
2 alcachofas
1 taza de café de guisantes
320 gr. de arroz bomba
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
3 o 4 hebras de azafrán
2 cucharadas soperas de coñac
Para el caldo 2 maneras de hacerlo:
Versión rápida, poner en una olla 1.400 ml de agua mineral aproximadamente para hervir (1120 gr. son los necesarios una vez colado el caldo) de caldo de verduras hecho con la segunda y tercera falange de las alas de pollo, (podéis poner otros restos de carne que tengáis también, mas carne mas bueno) un poco de puerro, 1 zanahoria, unas ramas de perejil, una punta de chirivía, de nabo, una hoja de apio y las hebras de azafrán.En una olla a presión rápida con 10 minutos es suficiente.En olla normal unos 30-45 minutos
La otra versión mas larga pero mas buena: Poner un poco de aceite de oliva en la olla y sofreír bien las partes de la carne que le pongamos hasta que estén bien doradas y en el fondo de la cazuela se nos ha  pegado la carne, en este punto le añadimos un poco de coñac o de un vino oloroso y removemos 30 segundos y recuperamos esos jugos de la cocción. Y ahora le añadimos las mismas hierbas que hay en la versión rápida y hacemos la cocción, en olla rápida unos 10-15 minutos y en olla normal unos 30-45 minutos.
Yo prefiero hacerlo en esta versión mas larga.
Preparación:
Yo hago el sofrito por partes y en una paella alta o cazuela alta de unos 22 cm. para que queden todas las partes bien hechas y luego al final lo paso a la paella típica.
Primero pongo a hacer el caldo según la manera elegida para hacerlo y con los ingredientes mencionados.Luego lo cuelo y pongo los 1100 gr. del caldo en otra olla (yo uso  la proporción de 250 ml de caldo por 80 gr de arroz, aunque siempre le añado un poco más por la evaporación mientras está caliente esperando ponerlo en la paella) y le añado los guisantes y lo mantengo caliente al punto hervir.
Ponemos el aceite en la paella y sofreímos la carne.
Mientras vamos cortando las verduras todo bien pequeñas y las alcachofas en mitades.
Cuando estemos a punto de acabar de sofreír la carne tiende a quedar en el fondo de la paella resto del sofrito de la carne y para recuperar estos restos que es donde está la esencia le añadimos el coñac y lo removemos todo 1 minuto para que se desprenda los jugos del fondo y de los lados de la paella, sacamos la carne y reservamos y en ese mismo aceite le añadimos las verduras. Sofreímos a fuego lento hasta que esté todo bien sofrito. Cuando este pasamos el sofrito ya a la paella típica de hacer el arroz y le añadimos la salsa de tomate y vamos removiendo continuamente para que el tomate evapore su agua y cuando veamos que empieza a agarrarse en la paella, en ese momento le añadimos el arroz y removemos un par de minutos para que se selle el arroz con el sofrito, entonces se le añade la carne y el caldo. Dejar 10 minutos a fuego fuerte y luego 6-8 minutos a fuego medio-bajo y luego apagamos el fuego tapamos con una tapa y dejamos reposar 5 minutos. Y luego a servir.


Nota: En la foto se puede observar trozos de setas, como estamos en la temporada de setas le suelo añadir unos trozos de rovellons (Níscalos) que le aporta todavía más gusto como los suelo tener ya cocinados y congelados se lo añado congelados al caldo, antes de ponerlo a la paella.
Fotos paso a paso: El caldo versión rápida:













Estos ingredientes se pueden variar y en vez de pollo y conejo puede ser lo lo que quieras ,como 
por ejemplo este arroz con codornices y níscalos (los niscalos siempre los salteo en una paella con un poco de aceite y cuando sueltan su agua ya están y los pongo cuando le falta al arroz mas o menos unos 5 minutos..Y al final de la cocción, al momento de dejar tapado el arroz esos 4-5 minutos le pones unas ramas de romero y lo tapas y queda el perfume del romero en el arroz.

 
O este de solo paletillas de conejo, alcachofas  y níscalos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.