29 de septiembre de 2010

Albóndigas con sepia

Ingredientes 4 personas:
400 gr. de carne picada de cerdo y ternera 50% de cada tipo.
1 sepia grande de playa
1 huevo entero
1 diente de ajo y perejil todo bien picadito
1 rebanada de pan remojada con leche
2 cebollas grandes
1 tomate maduro rallado tipo pera o rama o 3 cuchadas soperas de salsa de tomate frito casero
1 taza de café de guisantes congelados
½ vaso de vino blanco
½ o 1 vaso de fumet de pescado (aproximadamente) o cubitos de fumet
Harina
Aceite oliva virgen extra
Elaboración:
Para hacer las albóndigas, se mezclan las carnes, el ajo y el perejil picado, una rebanada de pan mojada en leche, un huevo batido, la sal y la pimienta. Se amasan bien con los dedos hasta hacer una masa. Si se puede poner una media hora en la nevera mejor para que coja consistencia la masa, sino se puede no pasa nada simplemente que se hacen mejor las bolas una vez esta fría la masa.
Se forman con la ayuda de una cuchara sopera las albóndigas, o con las manos bien limpias, se enharinan y se doran ligeramente en aceite de oliva. Se reservan aparte y en la misma cazuela donde hemos frito las albóndigas ponemos la cebolla cortada a dados finos (brunoise) y lo sofreímos a fuego lento. Mientras tanto se limpia y se corta la sepia a cubos y cuando la cebolla este transparente se le añade un poco de harina 1 cucharada rasa sopera y se remueve bien unos segundos se le pone la sepia se da un par de minutos y luego se le añade el tomate (si es fresco dejar cocer 3-5 minutos) y los guisantes. Salteamos unos 3 minutos y le añadimos el vino blanco y las albóndigas y según veamos se le añade o el ½ vaso o el vaso entero de fumet de pescado. Cocemos a fuego lento 15-20 minutos meneando la cazuela para evitar que se nos pegue en el fondo el guiso.

Truco: Cuando hago fumet siempre congelo en bolsas de cubitos una cantidad para disponer cuando necesito un poco de fumet como el caso de la receta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.