8 de agosto de 2010

Lomos de rape con aceite emulcionado de albahaca y pimientos del piquillo confitados al ajo



Ingredientes (4 comensales)2 lomos de rape, 10 hojas grandes de albahaca, 1 diente de ajo , unas gotas de tabasco (opcional), sal ahumada, sal normal y aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes (4 comensales)
8/12 pimientos del piquillo en conserva (D.O. Lodosa), 3 dientes de ajo grandes, 6 c/p de azúcar, aceite de oliva virgen extra,jugo de los pimientos, agua y sal.
Elaboración
Prepara el aceite de albahaca, pela el diente de ajo, córtalo en dos o tres trocitos y lo ponemos en un bote para triturarlo con la Turmix, le añadimos una pizca de sal, añade a continuación las hojas de albahaca y finalmente añade aceite de oliva virgen extra, la cantidad que desees para obtener un aceite espeso con la proporción que más te guste. Añade unas gotas de tabasco y trituramos bien.Luego lo dejamos reposar una media hora y finalmente lo colamos por un colador fino de malla y ponemos el aceite en un biberón para luego salsear el rape.
En una sartén amplia, en la que quepan todos los pimientos extendidos, sin que monten entre ellos, pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pela los ajos y dóralos ligeramente en el aceite, antes de que tomen demasiado color, incorpora los pimientos bien escurridos.
Pon a fuego medio-alto y reparte la mitad del azúcar sobre los pimientos, dales la vuelta con cuidado de que no se rompan y termina de repartir el azúcar. Deja que se caramelice ligeramente y vierte el líquido de la conserva de los pimientos y un poco de agua, la suficiente para que cubra los pimientos.
Sube el fuego y confita durante diez minutos aproximadamente, hasta que el jugo esté de nuevo caramelizado, no hay que excederse en el tiempo para que los pimientos conserven su forma.
Retira los pimientos del piquillo de la sartén y sírvelos en los platos a los que destines este manjar, Los pimientos del piquillo confitados se pueden degustar recién hechos o fríos, siempre están riquísimos.
Mientras se confitan los pimientos puedes limpiar el rape de pieles y cortar en 4 trozos y la parte de la final de la cola que es mas pequeña la guardamos para otra elaboración, después sécalo bien.
Pon una sartén antiadherente al fuego con unas gotas de aceite de oliva, haz los trozos de rape a la plancha añadiendo una pizca de sal ahumada y sal normal. Dales la vuelta cuando corresponda para que se hagan uniformemente.
Emplatado
Sirve rape, pon encima un cordón de aceite de albahaca, acompáñalos de 2 pimientos del piquillo confitados con un par de cucharaditas de su jugo. Termina decorando con una hoja de albahaca y unas escamas de sal sobre los pimientos y el rape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.