25 de junio de 2010

Coca de San Juan



Los ingredientes
Para la masa de la coca: 300 gramos de harina aproximadamente, 75 gramos de mantequilla, 60 gramos de azúcar, 25 gramos de levadura fresca (o 1 ½ sobres de levadura liolizada de panadero) 1 huevos, pelin de sal, 125 ml de leche, piel de limón rallada.
Para la crema pastelera: 5 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 40 gramos de maizena (almidón de maíz), 625 ml. de leche, un trozo de rama de canela, piel de limón.
Para decoración: 1 huevo, frutas confitadas, piñones.
La preparación de la Coca de San Juan
Primero preparamos la masa de la coca. Desleímos la levadura con la leche tibia. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla con textura de pomada. Batimos muy bien. Incorporamos a la mezcla la leche con la levadura y vamos removiendo mientras vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y vamos amasando con las manos. Vamos incorporamos harina hasta que la masa ya no se nos pegue en los dedos. Hacemos una bola tapamos con un trapo o con film transparente, cuidando no apretarlo y dejarle espacio para crecer. Dejamos en sitio cálido durante 2 horas, tiene que doblar su tamaño.
Preparamos la crema pastelera. Ponemos a hervir la leche con la piel de limón y la canela, dejamos que hierva para que se aromatice la leche. Mientras en un bol batimos las yemas de los huevos con el azúcar. Cuando este bien batido vamos añadiendo poco a poco la maizena. Colamos la leche hervida y la vamos incorporando mientras removemos. Mezclamos todos los ingredientes, volvemos a colar para evitar que se quede algún grumo y ponemos al fuego durante unos minutos y sin dejar de remover dejamos que espese la crema pastelera. Extendemos la masa en una bandeja y lo tapamos con papel transparente apretándolo contra la superficie de la masa, para evitar que cuando vaya enfriando se forme una costra. Dejamos enfriar.

Cuando la masa hay crecido, la amasamos de nuevo con suavidad. Ponemos aceite en una bandeja de horno, y extendemos la masa dándole forma ovalada y evitado que quede más fina por unos sitios que por otros. Dejamos la masa sobre la bandeja reposando durante unos 45 minutos y tapada con un paño húmedo.
Precalentamos el horno a 160/170º. Adornamos la coca con la crema pastelera, la fruta confitada y los piñones, pintamos con huevo batido. Horneamos durante(depende del horno 20-30 minutos, es mejor que quede un poco echa que no pasarse de coccion, porque entonces queda seca.
Dejamos enfriar y luego la cortamos por la mitad y la rellenamos de la crema pastelera,como somos muy amantes de la crema en casa nos gusta asi por dentro en vez de por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.